Nuevas preparatorias, reconversión y becas: Conoce el plan de expansión educativa de Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO.— El Plan Nacional de Educación Media Superior, impulsado por el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), busca garantizar que ningún joven en México quede fuera de la preparatoria por falta de cupo o infraestructura.
Con la meta trazada de crear 400 mil nuevos espacios a lo largo del sexenio, el proyecto atiende uno de los cuellos de botella más críticos del sistema educativo nacional: la transición de la secundaria al bachillerato y la deserción escolar en el rango de 15 a 18 años.
«El objetivo central es que la educación media superior sea completamente gratuita, accesible y con planteles cercanos a las comunidades, eliminando los exámenes de admisión excluyentes», ha subrayado la titular del Ejecutivo Federal.
Los cuatro pilares estratégicos de la expansión
Para alcanzar la cifra de 400 mil nuevos lugares sin comprometer la calidad académica, la SEP diseñó una estrategia integral basada en cuatro ejes de acción:
1. Construcción de nuevos planteles del Bachillerato Nacional
Se priorizará la edificación de preparatorias en zonas con alto rezago de infraestructura y rápido crecimiento demográfico (como el oriente del Estado de México, la periferia de la CDMX y estados del centro-norte). Varios de estos planteles, como el anunciado en la alcaldía Tlalpan, contarán con perfiles vocacionales específicos como artes, cultura, deportes y tecnologías digitales.
2. Reutilización y optimización de espacios existentes
A través de más de 400 acciones de infraestructura en 2026, el gobierno federal aprovecha secundarias y espacios públicos en turno vespertino para habilitar aulas universitarias y de bachillerato. Esta medida permite habilitar miles de cupos con una menor inversión de tiempo y presupuesto.
3. Eliminación del examen Comipems y fortalecimiento del examen diagnóstico
En la Zona Metropolitana del Valle de México se eliminó la prueba de asignación Comipems, sustituyéndola por un sistema de asignación por cercanía al domicilio. El propósito es garantizar la inscripción automática al subsistema deseado y cambiar el enfoque de «filtro de selección» por un acompañamiento académico continuo.
4. Homologación de programas y vinculación laboral
Se trabaja en la unificación de los diferentes subsistemas (DGETI, DGETAyCM, Bachilleratos Estatales, Colegio de Bachilleres y Telebachilleratos) para crear un marco curricular común que facilite el tránsito de estudiantes entre escuelas, además de fortalecer el bachillerato técnico con vinculación directa al sector productivo nacional.
Cobertura complementaria con la Beca ‘Rita Cetina’
El plan de infraestructura se complementa con el programa de becas universales «Rita Cetina Gutiérrez», orientando apoyos económicos directos a las familias para eliminar las barreras socioeconómicas que provocan el abandono escolar temprano.
0-0-0



Deja tu opinión