• 25 de abril de 2024 21:19

Noticias de política y cultura de México

Equidad en el acceso al tratamiento de la diabetes, una reivindicación global

Poradmin

Nov 12, 2021 #_Covid, #_Diabetes, #_salud

CMDX, 12 de Noviembre del 2021.- Las cifras actuales que se manejan sobre la diabetes son alarmantes: 463 millones de adultos (1 de cada 11) padecían diabetes en 2019 y se espera que para 2045 el número de afectados alcance los 700 millones en el mundo.

A la elevada y creciente prevalencia, se suma la escasa visibilidad social de esta enfermedad y una alta tasa de infradiagnóstico.

Además, muchas de las personas que la padecen no tienen acceso a todos los recursos necesarios, tanto terapéuticos como educativos, para gestionarla correctamente.

Se estima que en el mundo 1 de cada 2 personas con diabetes que necesitan insulina no pueden acceder a ella o pagarla.

Sobre esta problemática gira el Día Mundial de la Diabetes (DMD), que en esta ocasión pone el foco en la necesidad de impulsar la igualdad en el acceso a los cuidados de la diabetes.

La Sociedad Española de Diabetes (SED), su Fundación y la Federación Española de Diabetes (FEDE) se suman a esta reivindicación y reclaman un acceso mayor y más equitativo a los recursos disponibles, también en España.

Y es que sin tratamiento ni apoyo suficiente, las personas con diabetes corren el riesgo de sufrir complicaciones graves y potencialmente mortales, como el infarto de miocardio, el accidente cerebrovascular, la insuficiencia renal, la pérdida de visión o la amputación de los miembros inferiores.

acceso diabetes
Datos de incidencia de la diabetes en el mundo, 2021. International Diabetes Federation (IDF)

Una enfermedad invisible e infravalorada

“Casi la mitad de los casos de diabetes no están diagnosticados, y un 40- 50 % de las personas diagnosticadas no alcanzan los objetivos de control”, denuncia el doctor Antonio Pérez, presidente de la SED.

Por ello, la SED reclaman una reactivación y transformación progresivas del sistema sanitario que permita “la aplicación del modelo de atención a la cronicidad de forma eficiente, incorporando al paciente como elemento central activo y la coordinación entre niveles asistenciales”.

Aunque la situación es preocupante, también hay “motivos para el optimismo”,  asegura el presidente de la SED, sobre todo relacionados con estudios que avalan la importancia de una terapia intensiva desde el comienzo de la enfermedad, nuevas terapias más eficaces y seguras, y sistemas de monitorización de la glucemia incruentos, entre otras innovaciones.

 

Impacto de la covid-19 en la gestión de la diabetes

acceso diabetes
Manifiesto Día Mundial de la Diabetes 2021.

La situación de desigualdad en el acceso a los recursos ya existía antes de la pandemia, pero se ha visto agravada desde su irrupción.

La pandemia supuso la paralización o reducción drástica de tres de los aspectos fundamentales de la atención diabetológica: visitas médicas y de enfermería, educación diabetológica y realización de analíticas y exploraciones en los centros sanitarios

Según el doctor Antonio Pérez, “durante la pandemia la mayoría de personas con diabetes, especialmente aquellas con DM2, estuvieron desatendidas”.

“Durante el confinamiento se suspendieron la mayoría de sus revisiones presenciales y esto ha pasado factura, pues muchos pacientes no contaban con la formación adecuada para poder gestionar su patología de una manera autónoma”, subraya el presidente de FEDE.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *