• 27 de abril de 2024 02:29

Noticias de política y cultura de México

Senador Eduardo Ramírez impugnará Ley antiinmigrante de Texas, por atentar contra DH

CDMX a 19 de diciembre, 2023 (Noticias de México).– El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, anunció que impugnará la Ley SB4 de Texas que criminaliza la migración, discrimina y violenta los derechos humanos de los migrantes.  

Durante una entrevista que tuvo lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el senador afirmó que incluso se tiene que valorar la posibilidad de acudir a instancias internacionales para declarar la invalidez de la norma, por la violación de los derechos humanos.  

La Ley, que fue impulsada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, le otorga a la policía la facultad de detener y deportar aquellas personas que parezcan sospechosas de haber cruzado la frontera de manera irregular. 

En su conferencia de esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que “se está haciendo ya un trámite en Relaciones Exteriores para impugnar esta Ley y además nosotros vamos a estar en contra de estas medidas. Decirles a nuestros paisanos y a los migrantes que vamos a estar defendiéndoles”.  

En este contexto, Eduardo Ramírez afirmó que la Ley SB4 criminaliza la migración irregular en Texas, es una medida excesiva y discriminatoria en contra de los migrantes, pues con ella se podrá detener, incluso, a quienes entran de manera legal.  

Se trata, enfatizó, de una violación a la libertad de tránsito y a los derechos humanos, que están consagrados en convenios internacionales. 

“Yo creo que habría que hacer una valoración y seguramente lo vamos a plantear en su momento, porque hay instancias internacionales que están violentando, ellos sí están violentando derechos humanos”. 

“Estamos en contra y nos indignan ese tipo de medidas, porque los migrantes aportan la mano de obra”, a la economía y al desarrollo, no solamente de Estados Unidos, sino particularmente de Texas, que tienen mucha actividad en la agricultura, la construcción y la tecnología, por lo que no pueden darle un trato de esa naturaleza a los migrantes. 

Por redaccion