• 27 de abril de 2024 06:30

Noticias de política y cultura de México

Diputado Nazario Norberto presenta iniciativa para garantizar derecho a la alfabetización digital

Diputado Nazario Norberto

CDMX a 5 de diciembre, 2023.- El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Nazario Norberto Sánchez, presentó una iniciativa al Congreso de la Unión, cuyo propósito es reformar el tercer párrafo del artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de establecer el derecho a la alfabetización de las tecnologías de la información y comunicación.

La intención del proyecto de decreto es para que el Estado garantice el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como su alfabetización y los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet. Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios.

El legislador consideró necesario promover la alfabetización digital como una habilidad esencial para navegar en el mundo moderno, “sobre todo porque nos encontramos en un ecosistema digital que avanza todos los días, situación que es un reto para los poderes legislativos de nuestro país, pues su regulación implica la ciber seguridad y los ciberdelitos”.

En el documento Nazario Norberto expuso que la falta de alfabetización con respecto a las TIC en México es un problema que afecta el desarrollo del país y la calidad de vida de sus habitantes. Por ello justificó que deba promoverse la alfabetización digital como una habilidad esencial para navegar en el mundo moderno, acceder a las oportunidades y participar en la sociedad.

La mesa directiva turnó la iniciativa del legislador de Morena a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Ciencia Tecnología e Innovación, para su análisis y dictamen.

Por redaccion