• 4 de mayo de 2024 02:48

Noticias de política y cultura de México

Comisiones en el Senado aprobaron minuta sobre el Fondo de Pensiones

CDMX a 24 de marzo, 2024 (Noticias de México).- Las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron el proyecto de decreto por el que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

El decreto reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Así como la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, y el decreto por el que se extingue el Organismo Público Descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y que abroga su Ley Orgánica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2023.

El dictamen estuvo a cargo de las camisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, presididas por la senadora Gricelda Valencia de la Mora y el senador Rafael Espino de la Peña, respectivamente.

Los integrantes de la Comisión de Seguridad Social emitieron 10 votos a favor, cinco en contra y una abstención, mientras que en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda emitieron nueva votos a favor y cinco en contra.

Con lo cual dieron su respaldo a la minuta que envió la Cámara de Diputados, que tiene el objetivo de recibir las transferencias de las cuentas de ahorro inactivas en las Afores, para contar con recursos destinados al pago complementario de pensiones a los trabajadores que cotizan bajo el régimen que entró en vigor en 1997.

Dicho fondo será constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como un fideicomiso público no considerado entidad paraestatal, en el cual el Banco de México actuará como fiduciario.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar contará con un Comité Técnico que deberá emitir las reglas de operación sobre la recepción, administración, inversión, entregas y rendimientos de recursos al Instituto, detalla el documento.

En caso de que un trabajador cumpla 70 años sin ejercer su derecho a recibir los recursos de la Subcuenta de Vivienda, el Infonavit deberá transferir dichos recursos al Fondo de Pensiones para el Bienestar, establece el texto.

Para los trabajadores del Estado, el Pensionissste o las administradoras deberán transferir los recursos al momento en que cumplan 75 años, también sin necesidad de resolución judicial, aclara el proyecto.

El dictamen establece que los trabajadores y, en su caso, sus beneficiarios podrán acudir ante el IMSS o ISSSTE, según sea el caso, para acceder al mecanismo de devolución de forma permanente, para recibir la pensión a que tengan derecho conforme a la Ley o, en su caso, la devolución de los recursos, así como los intereses que les correspondan en los términos de las disposiciones que resulten aplicables.

Se espera que sea sometida a votación ante el pleno del Senado en la sesión de mañana, donde se anticipa un intenso debate, dada la escasa discusión durante su revisión en comisiones.

El dictamen en el que se especifica que los recursos de retiro que no han sido reclamados, sumando más de 40 mil millones de pesos y permaneciendo en cuentas inactivas por más de una década, se destinarán al mencionado Fondo de Pensiones.

La senadora Valencia de la Mora subrayó que no hay intención de apropiarse de estos fondos, como sostiene la oposición, sino que se busca proteger el ahorro de los trabajadores. Enfatizó que estos recursos serán utilizados para complementar las pensiones de aquellos que empezaron a cotizar en el IMSS después de la privatización del sistema pensionario en 1997, y que actualmente no tienen garantizada una jubilación digna.

Además, recalcó que los trabajadores o sus beneficiarios podrán reclamar estos recursos en cualquier momento. Sin embargo, legisladores de los partidos PAN, PRI, PRD y MC insistieron en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca confiscar estos 40 mil millones de pesos.

Por redaccion