• 1 de mayo de 2024 15:58

Noticias de política y cultura de México

Aproximadamente 50 a 60 horas de debate para el #Presupuesto2022

Por Bruno Cortés / Maya Comunicación

Para la discusión del presupuesto de egresos de la federación PEF 2022 se han presentado cerca de dos mil reservas de las cuales cerca de trescientas son de legisladores de la 4T, esto llevará la sesión aproximadamente hasta el sábado 13 de noviembre.

Entre las cuestiones mediáticas destacan precisamente las reservas de los diputados de Morena, PT y PVEM, que piden reservas a un artículo X, para subir dar un posicionamiento político y después retirar su reserva, ocupando un espacio en tribuna y contrarrestar los comentarios en contra del PEF presentado por el gobierno federal.

Para el presupuesto del 2022 se refuerzan los programas insignia del gobierno lopezobradorista que son básicamente asistencialistas, y las obras ya encargadas al ejercito mexicano como es el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya.

Un ejemplo claro es el aumento del 2.94 % al ramo 33 de participación a estados y municipios cuando la inflación en este año es de 6.2% lo cual significa que en realidad no hay un aumento, y así muchas de las participaciones a programas no prioritarios de la 4T no tienen un aumento.

El sector educativo, sanitario, infraestructura, fortalecimiento federalista, institutos autónomos no tienen aumentos significativos tomando en cuenta el índice de inflación del último año, también se asignan 26 millones de pesos a vacunación del COVID19.

después de tres años de gobierno lopezobradorista el PIB ha caído casi en un 3% sin embargo no se le apuesta en esta administración a la inversión o la infraestructura, porque la gran apuesta del gobierno de López Obrador son los programas sociales.

Porque si una familia tiene un adulto mayor, tiene una madre soltera, dos jóvenes estudiantes y un joven construyendo el futuro ya tienen cinco becas, que son más o menos veinte mil pesos en una casa, que es más que un sueldo de un jefe de familia en promedio, por lo que la prioridad no es el PIB, la infraestructura, trabajo o la inversión.

¿Qué pasará con este presupuesto?

El PEF 2022 pasará sin movérsele una coma, porque en la Cámara de Diputados tienen la mayoría necesaria con los votos del PVEM para poder pasar el presupuesto sin mayor problema, pero dejan dos temas importantes.

Una alianza Va Por México engallada por poder poner una posición política clara y contundente, lista para dar pelea en las reformas que buscan hacer los diputados lopezobradoristas, como la reforma eléctrica entre otras, que muy probablemente no pasen.

Y deja también algo que ya se sabía, el rumbo del país no va a variar, va a seguir siendo el mismo, y las dudas seguirán siendo las mismas, ¿este nuevo estilo le alcanzará al presidente López Obrador para ser visto como un prócer?  O simplemente pasará a ser un presidente más que tuvo una serie de ocurrencias que no cuajaron, porque cuando el PIB no crezca, las calificadoras malbaraten la marca país de México, las inversiones no lleguen, y los apoyos no se puedan seguir dando como pasó con las pensiones.

Así la vida.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *