• 4 de mayo de 2024 12:21

Noticias de política y cultura de México

Comuneros de Morelia exigen a Conagua revocar concesión a empresa privada en Michoacán

Alejandra Lugo, corresponsal

Morelia, Michoacán a 24 de abril de 2024 (Noticias de México).- Comuneros de San Miguel del Monte, en el municipio de Morelia, están demandando que la Comisión Nacional de Agua (CNA) revoque la concesión otorgada a un particular que está negociando con el manantial La Mina. Este manantial abastece de agua a la población, pero desde hace seis meses, los habitantes no reciben ni una gota de agua.

Los manifestantes se congregaron este martes en el acceso a la delegación de la CNA en Morelia. Ramón Velázquez, representante de la comunidad, fue recibido por un funcionario del departamento jurídico, quien explicó que la concesión, válida por 10 años y con acceso a 25 millones de metros cúbicos, fue otorgada hace seis meses y está dentro de las normativas legales.

El manantial se encuentra en la parte alta de la comunidad, pero desde que la empresa comenzó a operar, solo llega agua durante la noche. La empresa extrae al menos 60 pipas diarias, que vende a fraccionamientos de lujo en la zona residencial Altozano, a pesar de las necesidades de agua también para uso agrícola en San Miguel del Monte.

Los habitantes denuncian que el delegado de la CNA, Jesús Camacho Pérez, el propietario de la empresa Comercializadora Bicentenario, Miguel Ángel Prado, y el jefe de tenencia, Leopoldo Campusano, acordaron la extracción de agua sin considerar el impacto en más de 2 mil 500 habitantes.

Es importante destacar que las montañas del sur de Morelia, donde se encuentran las tenencias Jesús y San Miguel del Monte, han sufrido daños severos debido a la tala clandestina y cambios de uso de suelo en la última década.

La escasez de agua ha provocado el cierre de la clínica del pueblo y podría llevar al cierre de las escuelas. Los habitantes se sienten desamparados por las autoridades municipales y están considerando recurrir a un juzgado para recuperar el acceso al agua que siempre les ha pertenecido. Además, algunos residentes han recibido amenazas.

Por redaccion