• 28 de abril de 2024 11:24

Noticias de política y cultura de México

Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, deja en manos de los Diputados la decisión del recorte al Presupuesto del INE en 2024

CDMX a 12 de septiembre, 2023.- En una conferencia de prensa matutina en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, se pronunció respecto a la propuesta de su partido, Morena, de recortar hasta 4 mil millones de pesos del presupuesto destinado al Instituto Nacional Electoral (INE) para el año 2024. En sus declaraciones, la funcionaria dejó en manos de los diputados la decisión final sobre la magnitud de este recorte.

 

«Estoy segura, convencida de que los legisladores juzgarán con absoluta responsabilidad, sin poner en riesgo ninguna circunstancia pero sí a sabiendas de que se necesita un gasto en una lógica de austeridad», afirmó Alcalde durante la rueda de prensa. «No nos toca a nosotros decir si es mucho o es poco», agregó enfáticamente.

 

La Secretaria de Gobernación reiteró que la labor de los legisladores será elegir cuánto se deberá ajustar la cantidad destinada al INE y que el Ejecutivo propone las cifras tal cual las proponen los diferentes órganos. El objetivo, según Alcalde, es fomentar un «gasto racional» que sea en beneficio de la sociedad mexicana.

 

Esta declaración de la Secretaria de Gobernación surge después de que el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, revelara que su partido está considerando un ajuste de hasta 4 mil millones de pesos al presupuesto del INE en 2024. Entre los rubros que planean eliminar se encuentran la partida destinada a una posible consulta popular y los recursos destinados para la construcción de dos edificios.

 

El debate sobre el recorte presupuestario al INE ha generado un intenso intercambio de opiniones en el ámbito político y ha avivado el debate sobre la independencia y la autonomía de este organismo electoral clave en la democracia mexicana. Los próximos meses prometen ser un período crucial en la discusión sobre el presupuesto y su impacto en el funcionamiento del INE, con los diputados asumiendo un papel central en la toma de decisiones al respecto.

 

 

 

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *