• 27 de abril de 2024 17:43

Noticias de política y cultura de México

SCJN desecha solicitud de amparo de Lozoya para anular testimonios de Odebrecht

Poradmin

Sep 12, 2023 #Lozoya, #Odebrecht, #PEMEX

 

Ciudad de México, 12 de septiembre de 2023. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la solicitud del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, para atraer el juicio de amparo que promovió con el que pretendía anular los testimonios y videos de los interrogatorios de ex directivos de Odebrecht que lo acusan de recibir sobornos de la constructora brasileña.

La decisión de la SCJN deja en firme la resolución del Tercer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México, que declaró infundada la queja de Lozoya Austin.

En la etapa de juicio contra Lozoya Austin, la Fiscalía General de la República (FGR) presentará como testigos de cargo a los principales directivos de Odebrecht quienes, en procesos en Estados Unidos y en declaraciones posteriores ante autoridades brasileñas y mexicanas, confirmaron que el ex director de Pemex fue parte del esquema de sobornos de la compañía en distintos países para obtener contratos de obra pública.

Aprobados ya por un juez, se sentarán en el banquillo de testigos Marcelo Bahia Odebrecht, Luis Alberto de Meneses Weyll, Luis Antonio Mameri, Luis Eduardo da Rocha Soares, Fernando Migliaco, Olivio Rodríguez e Hiberto Mascarenhas Alves da Silva Filho.

Según las investigaciones, todos participaron en la entrega de dinero ilícito a funcionarios mexicanos.

Lozoya recibió de Odebrecht 10.5 millones de dólares como soborno, de acuerdo con las pesquisas y, además, en otra operación, obtuvo más de 3 millones de dólares por haber impulsado la compraventa de la firma Agronitrogenados.

El ex director de Pemex presentó la demanda de amparo el pasado 4 de abril ante el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México Amparo, sin embargo, la juez Sandra Leticia Robledo Magaña la desechó al argumentar que la inclusión de dichos testimonios para su eventual juicio no era un acto de imposible reparación porque puede combatirlos legalmente más adelante.

Por ello, Lozoya Austin impugnó el fallo de la juez y el caso se turnó al Tercer Tribunal Colegiado Penal, quien la semana pasada confirmó la sentencia de primera instancia.

Con la decisión de la SCJN, la defensa de Lozoya Austin tendrá que enfrentar los testimonios de los ex directivos de Odebrecht en su juicio, que se espera inicie en los próximos meses.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *