• 27 de abril de 2024 21:45

Noticias de política y cultura de México

Morena propone ajuste de 4 mil millones de pesos al presupuesto del INE para el 2024

CDMX a 12 de septiembre, 2023.- El partido político en el poder en México, Morena, ha presentado una propuesta que busca un significativo ajuste de 4,000 millones de pesos al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para el año 2024. Esta iniciativa ha generado un debate político y público sobre el financiamiento de las instituciones electorales en el país.

 

La propuesta fue adelantada por Ignacio Mier Velazco, líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados. Según Mier Velazco, se está perfilando un «ajuste» de 4,000 millones de pesos al presupuesto del INE. Sin embargo, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Moisés Ignacio Mier Velazco, ha aclarado que, aunque se realizarán ajustes en el Tribunal Electoral, se mantendrá el presupuesto necesario para que el INE pueda llevar a cabo sus funciones operativas el próximo año.

 

Este anuncio ha generado controversia y discusión entre legisladores y actores políticos, ya que el presupuesto del INE es crucial para la organización de procesos electorales y consultas populares en México. Actualmente, la propuesta de presupuesto del INE asciende a 23 mil millones de pesos, a lo que se suma un gasto precautorio de 3.5 mil millones de pesos destinado a una eventual consulta popular.

 

La propuesta de Morena de reducir el presupuesto del INE se produce en un contexto de tensiones políticas y debates sobre la autonomía de las instituciones electorales en México. Los críticos argumentan que un recorte significativo al presupuesto del INE podría afectar su capacidad para garantizar elecciones justas y transparentes, mientras que los defensores sostienen que es necesario un ajuste fiscal en el país.

 

El debate sobre el presupuesto del INE para el año 2024 promete continuar siendo un tema relevante en la agenda política mexicana, ya que impacta directamente en la integridad y el funcionamiento del sistema electoral del país.

 

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *