• 28 de abril de 2024 10:54

Noticias de política y cultura de México

Claudia Sheinbaum asegura que la impugnación de Ebrard «no tiene mucho fundamento»

CDMX a 12 de septiembre, 2023.- En medio de la turbulencia política que ha sacudido las filas de Morena en los últimos días, Claudia Sheinbaum, la virtual candidata presidencial del partido para las elecciones presidenciales de 2024, ha emitido su primera respuesta pública a las acusaciones de irregularidades formuladas por Marcelo Ebrard, el ex canciller y uno de los pesos pesados de la política mexicana.

 

La controversia comenzó cuando Marcelo Ebrard impugnó los resultados del proceso interno de Morena mediante el cual se eligió al Coordinador de Defensa de la Cuarta Transformación. Ebrard formalmente solicitó la nulidad del proceso y su reposición, alegando una serie de irregularidades que, según él, socavaron la integridad del proceso.

 

En respuesta a estas acusaciones, Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y actual Coordinadora Nacional de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación, expresó en una entrevista con Milenio Televisión: «Al principio revisamos la impugnación, no tiene mucho fundamento». Afirmó que responderá legalmente a las acusaciones de Ebrard, aunque enfatizó que esto no necesariamente implicará un «rompimiento».

 

Las tensiones se intensificaron cuando Marcelo Ebrard advirtió que si Morena no aborda adecuadamente las irregularidades denunciadas, consideraría separarse del partido, argumentando que se habrían «perdido los ideales» del movimiento.

 

Ante esto, Sheinbaum reiteró su llamado a la unidad dentro del partido y declaró que las puertas de Morena seguirán abiertas para Ebrard. Sin embargo, dejó claro que la decisión sobre su futuro político recae en él.

 

En cuanto a la comunicación entre ambos líderes, Sheinbaum reveló que escribió un mensaje a Ebrard y que este le respondió, aunque no detalló el contenido de sus conversaciones, indicando que «veremos más adelante qué procede».

 

Además de abordar la controversia interna, Claudia Sheinbaum anunció que ya ha comenzado a establecer contactos con personas de otros partidos políticos que comparten la visión de la Cuarta Transformación. A partir del 17 de septiembre, iniciará una gira por los 32 estados de México para promover la unidad en torno a la Cuarta Transformación, buscando el apoyo no solo de ciudadanos, sino también de empresarios y representantes de diversos sectores sociales.

 

Es importante recordar que Sheinbaum recibió la constancia que la acredita como Coordinadora Nacional de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación el 10 de septiembre, y el 7 de septiembre recibió el «bastón de mando» de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador para dirigir el movimiento.

 

Por su parte, Marcelo Ebrard anunció que, a partir del 18 de septiembre, iniciará un recorrido por el país para promover su Movimiento Progresista, destacando su compromiso con desterrar las prácticas antidemocráticas que se han denunciado en el pasado, aunque afirmó que su objetivo principal es que se resuelvan las irregularidades que ha señalado en el proceso interno de Morena.

 

Las acusaciones de Ebrard incluyen señalamientos de falta de apego a los acuerdos con otros aspirantes, supuestas afinidades entre la presidenta de la Comisión de Encuestas de Morena y Sheinbaum, así como intervenciones de la Secretaría de Bienestar y «servidores de la nación» a favor de la exjefa de Gobierno. También denunció falta de transparencia en la encuesta y presiones hacia los votantes, incluyendo amenazas y violencia.

 

Aunque el cierre de registros para candidaturas independientes ya pasó, Ebrard podría explorar otras opciones políticas, como unirse a otro partido o formar el suyo propio. Mientras tanto, el futuro político de Morena y la unidad del movimiento en torno a la Cuarta Transformación parecen estar en una encrucijada, con Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard en el centro de la escena política mexicana.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *