• 28 de abril de 2024 07:01

Noticias de política y cultura de México

Aún con temor de extorsionadores, reanudan servicio 40 autobuses México-Tizayuca

Tizayuca, Hidalgo. Tras la reanudación del servicio de la ruta de la empresa México-Tizayuca, que conecta el municipio hidalguense de Tizayuca con las estaciones del Sistema Colectivo Metro de Indios Verdes y Potrero, en la Ciudad de México, sólo 40 de los 200 operadores salieron a laborar este lunes.

De acuerdo con conductores entrevistados vía telefónica, la tarde del domingo sostuvieron una junta con los concesionarios de la empresa, quienes les plantearon la necesidad de reanudar el servicio este lunes.

En la reunión se planteó que el regreso a las actividades de este lunes fuera opcional, los que quisieran o tuvieran necesidad de laborar y que los que no lo considerarían así, se fueran reincorporando de manera paulatina.

«Los que tienen más necesidad son los que están trabajando; el resto pues, empezaremos a chambear hasta que haya más garantías por parte de la policía del estado de México», dijo uno de los choferes.

«De este lado (Tizayuca, Hidalgo) nos están apoyando bien, pero del otro lado (Estado de México) no», agregó.

Por esa razón, la mayoría de los autobuses se quedaron resguardados en la base de la empresa situada en la colonia Emiliano Zapata de Tizayuca, ante el temor de los operadores de ser agredidos por los llamados «renteros» o extorsionadores.

Los que se han aventurado a trabajar dicen tener miedo de ser víctimas de los extorsionadores, sobre todo por las amenazas que por medio de mensajes de whatsApp de números telefónicos desconocidos han recibido en otras ocasiones y en los cuales los delincuentes les aseguraron que hagan lo que hagan van a acabar muertos, si no pagan las cuotas.

Por ello los choferes piden a las autoridades de Hidalgo, Estado de México y de la capital del país que las revisiones a pasajeros y de la ruta interestatal por la que circulan esté a cargo de soldados.

Algunas de las terminales, como la situada en Paseo Arboledas, de la colonia El Mio Cid, donde hace dos semanas una unidad fue quemada por delincuentes, permanece abandonada.

El lugar donde está ubicada esa terminal es un paraje rural, el cual se torna desolado, marginado y peligroso aún de día.

A raíz de la destrucción del autobús, los operadores cambiaron el paradero casi dos kilómetros adelante, hasta circuito de los Pirules, de la colonia Casas Quma, vía por la que transitan taxis y camionetas urvan de servicio público.

Esto ha ocasionado que la gente que vive en las pocas casas que hay en Paseo de las Arboledas de la colonia El Mio Cid tengan caminar esa distancia en las madrugadas para tomar los autobuses o taxis que pasan por el circuito de los Pirules o bien por las tardes y noches para llegar a sus hogares, con el riesgo de sufrir un asalto o en el caso de las mujeres, ser sometidas e introducidas a alguno de los terrenos que hay a un lado del camino y ser ultrajadas sexualmente.

A diferencia de los 10 minutos que tardaban en pasar los autobuses antes de las agresiones, tras la reanudación del servicio este lunes, el lapso entre uno y otro autobús es de 25 minutos a media hora.

Incremente autobuses ODT tarifas, señalan usuarios

Durante los días que las unidades de la línea México-Tizayuca suspendieron el servicio, los choferes de las líneas Baltazar y Ómnibus de Tizayuca (ODT) cubrieron de forma parcial las rutas de esa empresa.

Pero de acuerdo a los usuarios, los conductores de ODT se aprovecharon de la situación e incrementaron la tarifa, sin previo aviso y sin autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

De los 40 pesos que antes de la contingencia cobraban del metro Potrero a Tizayuca, o viceversa, subieron la tarifa a 48 y 50 pesos, equivalente a un 25 por ciento.

Operativo de seguridad

Para garantizar la seguridad de conductores y pasajeros, se puso en marcha un operativo permanente de revisión de forma conjunta entre el Ejército Mexicano, policía municipal de Tizayuca, estatal de Hidalgo y Guardia Nacional.

En un comunicado la empresa informó que habrá puntos de revisión. Uno de esos puntos será en la gasolinera ubicada acceso a la colonia Javier Rojo Gómez, «ubicada bajando el puente del acceso al fraccionamiento Rancho Don Antonio, y Quma».

En ese lugar los horarios de revisión será de las cuatro de la madrugada a las 21:30 horas de todos los días.

De acuerdo a la línea de trasporte público, a partir del martes se contará con «vigilancia privada

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *