• 27 de abril de 2024 18:14

Noticias de política y cultura de México

INE inicia proceso electoral más complejo de la historia reciente

Poradmin

Sep 7, 2023 #elecciones 2024, #INE

Ciudad de México, 7 de septiembre de 2023.- El Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio este jueves al proceso electoral federal 2023-2024, el más complejo de la historia reciente del país, con la renovación de la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión y 32 gubernaturas.

En la ceremonia cívica por el inicio del proceso, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, destacó la solidez institucional del organismo y su compromiso con la democracia.

“Aceptamos y asumimos el enorme reto que esto significa. Contamos con la solidez institucional, entereza y convicciones suficientes para enfrentarlo con profunda vocación democrática, convencidas, convencidos de que justamente la democracia es el mejor de los sistemas de transmisión del poder político existente en nuestro tiempo”, señaló.

El INE capacitará a más de millón y medio de ciudadanos para participar en la organización de las elecciones, que se realizarán el 2 de junio de 2024. También instalará 170 mil casillas para recibir el voto de los 98 millones de personas inscritas en el padrón electoral.

Taddei Zavala llamó a la ciudadanía a participar en el proceso electoral para garantizar la transparencia y equidad de los comicios.

“Tengan por seguro que asumimos el reto y que cuentan con este instituto para ello”, dijo. “Pero el éxito de todo ello se basa en la participación ciudadana”.

El proceso electoral 2023-2024 será el primero en el que se renovarán las 32 gubernaturas de México. Esto representa un reto adicional para el INE, que deberá asegurar que las elecciones se realicen de manera justa y equitativa en todo el país.

La consejera presidenta del INE también destacó la importancia de la participación de los medios de comunicación en el proceso electoral.

“El juego democrático que hoy inicia impondrá retos también a los medios de comunicación para lograr la mayor cobertura posible a las precampañas y luego a las campañas políticas”, señaló.

La sesión de consejo general del INE para el inicio formal del proceso electoral se realizará más tarde este jueves.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *