• 28 de abril de 2024 06:06

Noticias de política y cultura de México

Hallan dos conjuntos de edificios en la zona arqueológica de Kabah, Yucatán

Poradmin

Sep 7, 2023 #Cultura, #INAH, #Yucatán

Ciudad de México, 7 de septiembre de 2023. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció este jueves el hallazgo de dos conjuntos de edificios en la zona arqueológica de Kabah, en Yucatán.

Los descubrimientos se realizaron en el marco de las obras de salvamento arqueológico relacionadas con la construcción del Tren Maya.

Los edificios, construidos con grandes piedras talladas, se encontraban cubiertos por la selva.

El director del INAH, Diego Prieto Hernández, dijo que los nuevos hallazgos son importantes porque revelan aspectos desconocidos de la cultura maya.

“La traza en eje, la manera de construir con grandes en piedra tallada y la perfección alcanzada en estas obras indican que los fundadores de Kabah llegaron del Petén guatemalteco o beliceño con una tradición arquitectónica ya desarrollada”, expuso Prieto.

Señaló que hasta el momento, en la región no se habían localizado edificios de vivienda, pero que esto ha cambiado con los nuevos hallazgos.

Prieto también destacó la apertura al público de Chichén Viejo, el complejo habitacional de la élite maya que se ubica en la zona arqueológica de Chichén Itzá. Luego de 35 años de investigación, el sitio reabre sus puertas para mostrar su esplendor.

El funcionario subrayó que a la fecha, con los trabajos arqueológicos relacionados con el Tren Maya, se han registrado y preservado 55 mil 132 bienes inmuebles, entre cimientos, albarradas, basamentos piramidales, edificios y plazas, entre otros elementos, así como un millón 249 mil 777 fragmentos de cerámica.

Además, se han recuperado mil 925 bienes muebles, de los que mil 339 están en restauración, y se han hallado 647 osamentas, muchas de ellas con ofrendas.

Los hallazgos en Kabah son un ejemplo de los importantes descubrimientos que se están realizando en la región gracias a los trabajos de salvamento arqueológico relacionados con el Tren Maya.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *