domingo 25 de octubre de 2026 El país entero, todos los días ƒ 𝕏 ▶

Noticias de México

Información nacional · Estados · CDMX · Legislativo

Directora General · Angélica Beltrán
Última hora
Internacional

María Corina Machado llega a Caracas en caravana

Redacción Noticias de México · 25 de octubre de 2026
Carretera sinuosa que atraviesa un valle verde entre montañas al atardecer, con un vehículo blanco circulando y nubes anaranjadas en el horizonte
Imagen ilustrativa generada con IA

Por Angélica Beltrán

La líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, llegó la tarde de este domingo 25 de octubre a Caracas al frente de una caravana que recorrió unos cinco estados del norte de Venezuela, recibida por miles de personas a lo largo del trayecto, informó la agencia EFE. Es su primer recorrido público en el país tras diez meses fuera, luego de salir en diciembre de 2025 para recibir el Nobel en Oslo.

La caravana partió del estado Lara, en el occidente, y avanzó por las vías que conectan Yaracuy, Carabobo, Aragua y la capital. Según EFE, Machado viajaba en vehículos blindados mientras sus seguidores, muchos con prendas del color de su partido, Vente Venezuela, se acercaban para saludarla con gritos como “Bienvenida a tu país” y “No te vamos a dejar sola”.

Cómo regresó María Corina Machado a Venezuela

“Estoy aquí. Con ustedes”, escribió Machado en la red social X al anunciar su regreso, mensaje que compartió el excandidato presidencial Edmundo González, informó BBC Mundo. La opositora reapareció primero durante una misa en el Santuario de la Divina Pastora, en Santa Rosa, estado Lara, donde fue recibida con abrazos de sus seguidores.

De acuerdo con dos fuentes citadas por la agencia Reuters y retomadas por BBC Mundo, Machado viajó en un avión privado desde Panamá hasta Colombia y desde ahí cruzó la frontera por tierra hacia Venezuela. Un asesor suyo había dicho en septiembre que en semanas previas la dirigente intentó regresar siete veces sin lograrlo. La ruta exacta no ha sido confirmada oficialmente por su equipo.

Hasta la tarde, Machado no había ofrecido declaraciones a los medios, según EFE. Su equipo había convocado a un recibimiento en la autopista Valle-Coche, en Caracas. El contenido de un eventual mensaje público tras su llegada a la capital queda pendiente.

Machado había salido de Venezuela en diciembre de 2025 en una operación clandestina para recibir el Premio Nobel de la Paz en Oslo. Antes, permanecía en la clandestinidad para evitar ser detenida, luego de las investigaciones iniciadas en su contra tras denunciar fraude en las elecciones presidenciales de 2024, en las que el Consejo Nacional Electoral proclamó a Maduro sin publicar el detalle de la votación, recordó EFE. Si esas causas judiciales siguen abiertas o fueron cerradas tras los cambios políticos de este año no se ha informado con claridad; es un punto pendiente.

Reacciones de Estados Unidos y de la oposición

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, escribió en X que las condiciones que permiten el regreso seguro de Machado “son el resultado directo de las conversaciones de reconciliación respaldadas por EE.UU.”, que según él han logrado la liberación de cientos de presos políticos. El presidente Donald Trump, consultado por la prensa, dijo: “No sé nada al respecto”, aunque afirmó que espera que esté a salvo, reportó Reuters.

Dinorah Figuera, quien encabeza la delegación opositora en la mesa de diálogo con el gobierno interino de Delcy Rodríguez, celebró el “retorno en libertad” de Machado y lo atribuyó a “la fortaleza del diálogo”. La Plataforma Unitaria Democrática llamó a “unir fuerzas” y avanzar hacia una transición democrática, pacífica y ordenada, según BBC Mundo.

El contexto: Venezuela tras la captura de Maduro

El regreso de Machado ocurre casi diez meses después de la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, el 3 de enero, según recordaron EFE y BBC Mundo. En Noticias de México hemos seguido el proceso judicial contra el exmandatario en Nueva York, como el rechazo de Estados Unidos a su inmunidad y la posibilidad de nuevos cargos contra Maduro y Cilia Flores.

Para México, la evolución política de Venezuela es relevante por la comunidad venezolana que reside en el país y por la postura diplomática del gobierno mexicano en la región. Hasta el cierre de esta nota, la Secretaría de Relaciones Exteriores no había emitido un posicionamiento sobre el regreso de Machado; queda pendiente.

Simpatizantes entrevistados por EFE expresaron su confianza en que el gobierno tendrá que sentarse a negociar con Machado para alcanzar “acuerdos para las nuevas elecciones”. La fecha de esos comicios no ha sido definida. Daremos seguimiento a los próximos pasos de la dirigente en Caracas.

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Internacional

Anúnciate aquíEspacio publicitario disponible · Zona 1