• 25 de abril de 2024 19:02

Noticias de política y cultura de México

Una semana para analizar si es legal integración de Grupo Plural de Senadores

CDMX a 29 de septiembre, 2021.- El coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que respeta y ve con simpatía la conformación de un grupo parlamentario independiente conformado por cinco legisladores, pero advirtió que no se puede violentar la ley en la Cámara alta.

Informó que será la Jucopo la que determine si procede o no la integración de esa nueva bancada, y reveló que los coordinadores de los grupos parlamentarios pidieron dos días para analizar el caso.

Ricardo Monreal aseguró que con la salida de tres senadores de Morena y sus aliados de sus respectivas bancadas, no pierde el partido mayoritario. “Gana la democracia y gana la libertad”, apuntó.

Dijo que es probable que el tema llegue hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero subrayó que los senadores que se independizan tienen su derecho y “no hay que satanizar a nadie”.

Así también, los cinco senadores que decidieron conformar un nuevo grupo parlamentario advirtieron que les asiste la razón legal para integrarse a los órganos de gobierno y a las comisiones legislativas del Senado con todos los derechos y prerrogativas, porque una Ley Orgánica no puede estar por encima de la Constitución.

Los senadores independientes afirmaron que antes de acudir a instancias jurisdiccionales, le apuestan a un acuerdo político entre las bancadas para sumarse al trabajo legislativo de manera formal e institucional.

Germán Martínez Cázares, quien dejó la bancada de Morena y que coordinará al nuevo grupo durante los primeros seis meses, subrayó que la intención es representar a la mayoría de los ciudadanos, quienes no comulgan con ningún partido político.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *