• 27 de abril de 2024 10:42

Noticias de política y cultura de México

Éxito en las Jornadas Quirúrgicas de Columna del Issste en Baja California

Poradmin

Sep 21, 2023

CDMX a 21 de septiembre de 2023.-Un total de 21 pacientes con diversas patologías en la columna vertebral recibieron tratamientos de alta especialidad durante las jornadas quirúrgicas de columna que se llevaron a cabo con éxito en el Hospital General «5 de Diciembre» de Baja California. Estas jornadas forman parte de las acciones implementadas por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para abordar el rezago quirúrgico en las unidades hospitalarias de todo el país.

La subdelegada médica, Edna Nallely Méndez Hernández, informó que estas jornadas se llevaron a cabo del 14 al 21 de agosto en colaboración con el Centro Médico Nacional «20 de Noviembre» y el Hospital General «5 de Diciembre» de Mexicali, y fueron coordinadas por el neurocirujano y profesor titular del curso de alta especialidad en cirugía de columna, Cuauhtémoc Gil Ortiz-Mejía.

El Dr. Gil Ortiz-Mejía señaló que todos los pacientes operados tenían problemas en la columna, ya sea a nivel lumbar o cervical, que son las patologías más comunes en las consultas. Estos problemas causaban discapacidad o incapacidad para realizar actividades personales y laborales debido al intenso dolor.

Durante los primeros días de la campaña, se realizaron cirugías más complejas que requirieron la colocación de tornillos y barras en pacientes con enfermedades severas de columna. Posteriormente, se atendieron a pacientes con compresión del nervio y dolor incapacitante mediante cirugía de mínima invasión asistida por microscopio, lo que permitió una recuperación posquirúrgica más rápida.

En estas jornadas también participaron residentes de segundo año, próximos a completar su formación como cirujanos de columna de alta especialidad, así como anestesiólogos y personal de enfermería del Hospital General «5 de Diciembre», bajo la supervisión del Dr. Gil Ortiz-Mejía.

El especialista destacó que estas jornadas quirúrgicas lograron resultados altamente satisfactorios al aliviar el dolor de los pacientes y permitirles reincorporarse más rápidamente a sus actividades laborales. Además de las cirugías, se diseñó un programa de rehabilitación personalizado para cada paciente.

Estas acciones reflejan el compromiso del Issste en mejorar la calidad de vida de sus derechohabientes y abordar de manera efectiva las afecciones de columna que pueden limitar su bienestar y productividad.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *