• 28 de abril de 2024 03:04

Noticias de política y cultura de México

Código Infarto en el Hospital General de México: Un Año de Éxito en Atención Cardíaca Urgente

Poradmin

Sep 21, 2023

CDMX, 21 de septiembre, 2023.- Desde su implementación el 17 de septiembre de 2022, el programa «Código Infarto» en el Hospital General de México (HGM) «Dr. Eduardo Liceaga» de la Secretaría de Salud ha demostrado ser una estrategia esencial al proporcionar atención urgente y eficaz a personas que presentan signos de un ataque cardíaco.

La directora general del HGM, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, destacó que durante el primer año de operación de este protocolo médico, se han atendido a 230 personas, quienes se han beneficiado del programa de gratuidad. Esto significa que recibieron atención de urgencia y se les brindaron procedimientos como cateterismo cardíaco y colocación de stents sin costo alguno.

Uno de los logros más destacados durante este año ha sido la significativa reducción en los tiempos de diagnóstico y respuesta, que ahora cumplen con las normas internacionales, siendo menor a 60 minutos. Esto permite que las personas sean trasladadas de manera inmediata al área de hemodinamia, lo que a su vez conduce a una mejor recuperación y calidad de vida de los pacientes.

Las salas de hemodinamia en el HGM funcionan las 24 horas, los 365 días del año, y cuentan con un equipo de profesionales de la salud altamente calificados y preparados para atender cualquier caso de urgencia.

Guadalupe Guerrero expresó su agradecimiento a los pacientes por confiar en el hospital y permitirles ser parte de su proceso de recuperación. También reconoció el arduo trabajo de todos los profesionales de la salud, así como del personal administrativo y de apoyo que han contribuido al éxito del programa.

Además, desde que se implementó el programa de Gratuidad en el año 2020, el HGM ha atendido a un total de 1,366 pacientes con enfermedades coronarias, de los cuales 757 recibieron tratamientos de intervencionismo por Síndrome Coronario.

En el servicio de Urgencias del HGM, las enfermedades cardiovasculares representan la cuarta causa más frecuente en pacientes hombres de entre 50 y 65 años. Los síntomas incluyen dolor en el pecho, sensación de opresión o falta de aire que se propaga al hombro, brazo o mandíbula, y sudoración excesiva.

Ante la presencia de alguno de estos síntomas, se aconseja a las personas buscar atención médica de inmediato en la unidad médica más cercana. En la Ciudad de México, pueden acudir al área de Urgencias Cardiacas, ubicada en la puerta 8 del HGM.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *