• 27 de abril de 2024 15:07

Noticias de política y cultura de México

Éxito en Cirugía para Extraer Piedra Gigante de Vejiga en Jornada de Urología del IMSS-Bienestar en Yucatán

Poradmin

Sep 21, 2023

CDMX, 21 de septiembre del 2023.-En una exitosa Jornada Quirúrgica de Urología realizada en el Hospital de Izamal, Yucatán, como parte del Programa IMSS-Bienestar, médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lograron cambiar la vida de Don José, un adulto mayor, al extraer una piedra gigante que ocupaba más del 50% de su vejiga, causándole severos dolores y problemas urinarios.

El paciente, Don José, de 73 años de edad, fue intervenido quirúrgicamente por el Dr. Julio César Salinas Salinas, especialista en Urología, junto con un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud. La piedra en la vejiga tenía un tamaño impresionante, aproximadamente 10 centímetros de largo y 7 centímetros de ancho, con un peso de 250 gramos. Estaba compuesta por diversos minerales como calcio, oxalato y estruvita.

El Dr. Salinas explicó que el paciente ya presentaba complicaciones graves, incluyendo infecciones recurrentes en las vías urinarias y sangre en la orina. Si no se retiraba la piedra, podría haber continuado creciendo y causado un daño renal severo, además de una posible anemia crónica que pondría en riesgo la vida de Don José.

El médico también destacó que Don José tenía un crecimiento prostático, que junto con otros factores, contribuyó a la formación de esta piedra inusualmente grande. El Dr. Salinas señaló que esta piedra era una de las más grandes que había visto, tanto en su práctica institucional como en las jornadas quirúrgicas.

Después de tres días de la cirugía, Don José recibió el alta médica con todos los protocolos institucionales. Se le recomendó reposo absoluto y una atención cuidadosa en su dieta. También se programó una revaloración de monitoreo.

Don José expresó su gratitud hacia todo el equipo médico y destacó el cambio que experimentó en su vida gracias a la Jornada de IMSS-Bienestar: «Gracias a esta jornada de IMSS-Bienestar, lo que no pude hacer durante mucho tiempo, ahora tuve la oportunidad de hacerlo bien. Gracias a Dios y a los buenos doctores que vinieron y realizaron su trabajo. Me siento contento de estar aquí y por el trabajo que hacen. Dios quiera que no se acaben las oportunidades, me atendieron bien, me cambiaron la vida», dijo.

El Dr. Salinas enfatizó la importancia de llevar un estilo de vida saludable y estar alerta ante los síntomas de alerta, como dolor intenso en el abdomen, en la espalda, náuseas, vómitos, sangre en la orina, entre otros. También recomendó realizar chequeos preventivos y detecciones oportunas con médicos especialistas para recibir tratamiento a tiempo.

El Dr. Alonso Juan Sansores Río, titular del IMSS en Yucatán, resaltó la importancia de estas jornadas, especialmente en un estado con una alta incidencia de cálculos renales. La colaboración entre el Programa IMSS-Bienestar y el IMSS en Yucatán permitió atender a más de 200 pacientes y mejorar significativamente su calidad de vida.

Durante la jornada, se contó con tecnología de Tercer Nivel de Atención Médica para tratar una variedad de afecciones urológicas comunes en la región, incluyendo hiperplasia prostática, litiasis renal, cáncer, entre otras enfermedades relacionadas con el sistema genitourinario.

El Dr. Sansores Río elogió el excelente trabajo del equipo multidisciplinario proveniente de la Ciudad de México, compuesto por 33 especialistas, junto con el personal médico del IMSS en Yucatán.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *