• 25 de abril de 2024 20:27

Noticias de política y cultura de México

Un panteón sorprendente

CDMX, 10 de enero del 2022.- Los hombres más ilustres de las artes, la ciencia y la política descansan en paz en una muy peculiar rotonda. Si te gustan los lugares poco comunes acércate al Panteón de Dolores, probablemente el panteón más extenso del país dentro del cual encontrarás la Rotonda de las Personas Ilustres, un espacio diseñado para honrar la memoria de quienes han contribuido con su trabajo a la patria.

Agustín Lara, David Alfaro Siqueiros, Ricardo Flores Magón, Diego Rivera, Juan O’Gorman, Dolores del Río y Virginia Fábregas están sepultados aquí. Pero más allá del valor histórico del lugar, la rotonda destaca por lo inusual de los monumentos funerarios. Qué mejor manera de recordar al difunto que a través de su obra. Así, la tumba de Carlos Ramírez Ulloa, impulsor de la Comisión Federal de Electricidad, tiene la forma de un rayo. La de Diego Rivera recuerda a Anahuacalli. Bustos, columnas, obeliscos, diseños cubistas, arte modernista, anclas, plumas, libros, átomos, arpas y baldaquinos, alegorías de una vida entera.

El Panteón de Dolores está en la segunda sección de Chapultepec.

Está permitido tomar fotos, pero siempre mantén una actitud respetuosa y discreta.

Puedes visitar el resto del panteón, que por la exquisitez de los monumentos funerarios del s. XIX fue declarado Zona de Monumentos Históricos. Se recomiendan los lotes italianos y alemanes.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *