• 25 de abril de 2024 23:28

Noticias de política y cultura de México

Piden explicar extinción de dominio a Emilio Lozoya y a César Duarte

Poradmin

Jul 17, 2020 #FGR, #Lozoya, #Senado

Ciudad de México, 17 de julio del 2020.- La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora del Partido de Trabajo, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) aplicar la figura de extinción de dominio en los casos de Emilio Lozoya Austin y de César Duarte Jáquez por los delitos que se les imputan.

En un punto de acuerdo que presentará a la Comisión Permanente, la coordinadora del Partido de Trabajo en el Senado de la República pide además que los bienes que les sean confiscados pasen a la administración del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado a efecto de que sean canalizados a los programas sociales correspondientes

Asimismo, Geovanna Bañuelos llama a la FGR a implementar una estrategia a efecto de que se obtengan los mejores resultados ante la propuesta de Emilio Lozoya Austin de colaborar en la procuración de justicia por los delitos que se le imputan y se abran carpetas de investigación en contra de las demás personas involucradas.

“Por el enorme desfalco cometido a la paraestatal Pemex y toda la red de corrupción relativa al caso Odebrecht, la compraventa de Agronitrogenados y el entramado de sobornos, no debe existir impunidad”, apunta la legisladora por Zacatecas.

Hasta el momento ocho exgobernadores han sido denunciados; Roberto Borge Angulo de Quintana Roo, Javier Duarte de Veracruz, Fausto Vallejo de Michoacán, Andrés Granier de Tabasco.

Además, Roberto Sandoval de Nayarit, Mario Anguiano de Colima y Egidio Torre de Tamaulipas, acusados de delincuencia organizada, peculado, ejercicio indebido del servicio público, desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, entre otros.

Y en el caso de César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, la Unidad de Inteligencia Financiera presentó a inicios de este año dos denuncias contra el ex gobernador por lavado de dinero.

De acuerdo a las indagatorias, el exgobernador utilizaba empresas fachada y prestanombres para el desvío de recursos del estado a cuentas bancarias vinculadas a él. Por estos hechos, desde 2019 se mantienen bloqueadas las cuentas de Duarte Jáquez y de personas identificadas como prestanombres que actuaban a través de las empresas fachada.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *