• 25 de abril de 2024 20:40

Noticias de política y cultura de México

México llama ante la ONU al cese de hostilidades en Ucrania y pide proteger a los desplazados

CDMX a 28 de febrero del 2022.-Tras varios días de enfrentamientos armados y bombardeos, la situación en Ucrania debe encontrar una salida diplomática que sea la antesala del fin de los ataques, aseguró el diplomático mexicano ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

«Deploramos que continúen los enfrentamientos en ciudades densamente pobladas como JárkovOdesaKiev y otras. Es inaceptable el uso de armas explosivas en zonas pobladas», dijo el también exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Además, dijo que México presentará, en conjunto con Francia, un proyecto de resolución que permita la entrega de ayuda humanitaria a los afectados por este conflicto bélico.
«Las cifras que nos acaban de compartir y el panorama descrito son reflejo de una situación humanitaria que se agrava con el paso de las horas. Es por ello que, entre otras acciones, México y Francia presentarán un proyecto de resolución que busca, de manera general, el cese de las hostilidades, la protección de los civiles y garantizar el acceso a la ayuda humanitaria», advirtió De la Fuente.
El recurso a la que apelará el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador es la resolución 377, la cual establece que, si el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas deja de cumplir su principal responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacionales por falta de unanimidad, la Asamblea General de la ONU puede reunirse en un periodo extraordinario de emergencia.
El embajador de México ante las Naciones Unidas también alertó sobre la gran cantidad de desplazados que ha dejado este conflicto.
«Como hemos escuchado, son ya cientos de miles las personas desplazadas tanto al interior de Ucrania como las que buscan refugio en países vecinos. Hacemos un llamado a mantener las fronteras abiertas, como ha ocurrido con gran solidaridad para que todos aquellos que busquen protección la encuentren, y que se respete el principio de non-refoulement», aseveró De la Fuente.
«Ucrania requiere hoy de la solidaridad económica internacional para atender las crecientes necesidades de apoyo humanitario», sugirió.
El 18 de febrero, las autoridades las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk decretaron la evacuación de niños, mujeres y adultos mayores ante la intensificación de los ataques del Ejército ucraniano. Desde esta fecha, Rusia organizó la evacuación de más de 120.000 civiles, residentes de Donbás.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *