• 25 de abril de 2024 21:35

Noticias de política y cultura de México

Las escuelas normales deben ser apoyadas para cumplir con su tarea: Etelvina Sandoval

CDMX a 14 de septiembre, 2021.- A través de la formación de buenos maestros, las escuelas Normales deben incidir en la tarea de ofrecer a las y los mexicanos una buena educación con justicia social, al alcance de todos y que apoye principalmente a las poblaciones más desprotegidas, afirmó Etelvina Sandoval Flores ―comisionada presidenta de la junta directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)― ante docentes y estudiantes de la Escuela Normal de Amecameca, en el marco del XLIV aniversario de su fundación.

Durante la conferencia magistral “La formación y el desarrollo profesional de maestros. Nuevas realidades, nuevos paradigmas” dijo que actualmente se apuesta por el fortalecimiento de estas instituciones educativas.

Maestra normalista e investigadora educativa, Sandoval Flores señaló que las escuelas formadoras de maestros deben ser reivindicadas socialmente y que para apoyar su desarrollo se requiere construir una agenda conjunta para la formación de maestras y maestros; establecer nuevas perspectivas que recuperen las experiencias y los aprendizajes derivados de la educación remota de emergencia en el contexto de la pandemia, y vincular la formación inicial con la continua.

Luego de comentar que el maestro y la escuela son insustituibles, dijo que en la educación a distancia la relación pedagógica es reducida y aumenta las desigualdades entre estudiantes. La tecnología debe tener un uso pedagógico que ponga al individuo al centro, enfatizó.

Finalmente, señaló que la formación de maestras y maestros debe centrarse y reflexionar en la práctica docente y en el aprendizaje de las y los estudiantes; fortalecer su identidad y autonomía; considerar el contexto sociocultural de los actores escolares; ser colaborativa; privilegiar a la escuela como el eje para la formación inicial y continua, y promover el uso pedagógico de las tecnologías para la enseñanza.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *