• 30 de abril de 2024 08:19

Noticias de política y cultura de México

Elena Poniatowska recibe Premio Internacional Carlos Fuentes

Ciudad de México, 16 de agosto de 2023.- La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska recibió el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2023. El jurado, integrado por Concepción Company, Javier Garciadiego, Luis García Montero, Renéé Acosta y Margo Glantz, decidió por unanimidad otorgar el premio a la autora de La noche de Tlatelolco.

Poniatowska, quien nació en París en 1932, es una de las escritoras más importantes de México y de América Latina. Ha escrito más de 40 libros, entre novelas, cuentos, crónicas y ensayos. Su obra ha sido traducida a más de 30 idiomas y ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nobel de Literatura en 2013.

El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español es un galardón que se otorga anualmente a una escritora o escritor que haya enriquecido el patrimonio literario de la humanidad. Fue creado en 2012, en memoria del escritor mexicano Carlos Fuentes, y es otorgado por la Secretaría de Cultura federal y la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su discurso de aceptación, Poniatowska agradeció el premio y dijo que lo consideraba «un gran honor». También habló de la importancia de la literatura y del papel que los escritores desempeñan en la sociedad. «Los escritores somos los guardianes de la memoria», dijo. «Somos los que contamos las historias que nos dan sentido como pueblo».

El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español es un reconocimiento a la obra de una de las grandes escritoras de nuestro tiempo. Elena Poniatowska es una voz imprescindible de la literatura mexicana y latinoamericana, y su obra seguirá inspirando a lectores de todo el mundo durante muchos años.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *