• 30 de abril de 2024 03:45

Noticias de política y cultura de México

Tribunal Electoral sanciona al presidente López Obrador por violar principios electorales

Ciudad de México, 12 de enero del 2024.- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha concluido que el presidente Andrés Manuel López Obrador infringió los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad durante su discurso en el evento del «Quinto aniversario del triunfo del pueblo», celebrado el 1 de julio de 2023 en el Zócalo de la Ciudad de México.

En una sesión pública, los magistrados resolvieron que el mandatario cometió una promoción personalizada y utilizó de manera indebida recursos públicos. El discurso en cuestión buscaba vincular los logros y promesas de su administración con la obtención de simpatía y apoyo de la ciudadanía, según se determinó.

La Sala Especializada también señaló que el presidente se expresó en contra de fuerzas políticas distintas a las que lo postularon, una conducta que pudo haber influido en las preferencias electorales.

A pesar de que el jefe del Ejecutivo no puede ser sancionado directamente por infracciones electorales, la Sala Superior del TEPJF ha declarado su responsabilidad conforme a criterios previamente establecidos.

Esta decisión surge tras la denuncia presentada por la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, quien argumentó que el discurso del presidente era contrario a derecho, buscando promocionar su imagen, favorecer a su partido (Morena) y atacar a la oposición durante un proceso electoral.

Aunque la Sala Especializada inicialmente no encontró infracciones electorales, su fallo fue impugnado y parcialmente revocado por la Sala Superior. En esta nueva discusión, se ha ordenado a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE investigar si los responsables de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia y del CEPROPIE cometieron infracciones electorales.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *