• 27 de abril de 2024 23:22

Noticias de política y cultura de México

AMLO y la SCJN en desacuerdo sobre la reducción de sueldo de Lenia Batres

CDMX a 12 de enero, 2024.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha negado las peticiones de la ministra Lenia Batres Guadarrama de reducir su sueldo y de inscribirse en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

Esta decisión ha provocado críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusa a la SCJN de dar un mal ejemplo y reitera su intención de presentar una iniciativa para reformar al Poder Judicial.

 

La ministra Batres Guadarrama, recientemente designada, solicitó modificaciones a su contrato, incluyendo una reducción de sueldo y la inscripción al ISSSTE. Sin embargo, la SCJN explicó que, según la Ley Federal del Trabajo, es ilegal reducir un sueldo a un trabajador. Además, la inscripción al ISSSTE no puede ser concedida debido a un precedente legal y a la posibilidad de duplicar beneficios de pensión, lo cual también es ilegal.

 

En respuesta a estas decisiones, el presidente López Obrador ha criticado a la SCJN y ha reafirmado su compromiso con la democratización del Poder Judicial. Ha anunciado que presentará una iniciativa para reformar el Poder Judicial, buscando que jueces, magistrados y ministros sean elegidos a través del voto popular.

 

Por su parte, la ministra Batres Guadarrama ha anunciado que devolverá el excedente de su salario a la Tesorería de la Federación y que se inscribirá voluntariamente al ISSSTE.

 

Este conflicto surge en un momento en que el presidente López Obrador ha señalado que una de sus prioridades para 2024 es impulsar la reforma del Poder Judicial. Esta reforma es parte de un paquete de medidas que incluye también una reforma electoral y un nuevo proyecto sobre la Guardia Nacional.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *