• 30 de abril de 2024 09:15

Noticias de política y cultura de México

TEPJF se mantiene firme: Propone confirmar multa millonaria a Morena por irregularidades electorales

Ciudad de México, 31 de enero de 2024 – El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, ha propuesto confirmar la sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) a Morena, consistente en una multa de 62 millones 235 mil 972 pesos por diversas irregularidades en su proceso interno. Esta decisión se produce tras una detenida revisión de los hechos que rodearon la elección de Claudia Sheinbaum Pardo como candidata presidencial de Morena.

La discusión sobre la multa se había postergado desde el 17 de enero, cuando Morena solicitó una audiencia con De la Mata, en un esfuerzo por reducir el monto de la sanción. Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, había calificado la multa de «ridícula» y denunció lo que consideró una persecución por parte de las autoridades electorales.

Tras un receso de dos semanas y después de analizar los argumentos de Morena, el TEPJF retomará la discusión en una sesión pública programada para el próximo miércoles a las 12:00 horas. Según el proyecto presentado por el magistrado De la Mata, Morena argumentó que el INE no debería incluir en su fiscalización las decenas de anuncios espectaculares que promocionaban a sus aspirantes, ya que estos estaban siendo investigados en Procesos Especiales sancionadores (PES).

Sin embargo, el proyecto del magistrado De la Mata desecha los argumentos presentados por Morena y respalda la fiscalización realizada por el INE. Según esta fiscalización, Morena no reportó gastos por un total de 24 millones 826 mil 680 pesos en diversos conceptos y 37 millones 409 mil 292 pesos en propaganda no declarada. Específicamente, se señala a Adán Augusto López como el aspirante que más ocultó gastos en propaganda, con un monto no declarado de 11 millones 175 mil pesos, seguido por Claudia Sheinbaum con 3 millones 443 mil 530 pesos en publicidad no reportada.

Esta decisión del TEPJF subraya la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en el proceso electoral mexicano, enviando un mensaje claro sobre la seriedad con que se tratan las irregularidades en materia de financiamiento y propaganda política.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *