• 30 de abril de 2024 10:33

Noticias de política y cultura de México

TEPJF ratifica multa millonaria a Morena por irregularidades en gastos de campaña

Ciudad de México, 31 de enero de 2024 – En un fallo unánime, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha confirmado una sanción de 62.2 millones de pesos al partido Morena. Esta multa se debe a la omisión en el reporte de gastos durante el proceso interno para elegir a la coordinadora nacional de los comités de la Cuarta Transformación, un hecho que ha generado amplia repercusión en el ámbito político nacional.

El magistrado ponente, Felipe de la Mata, enfatizó la extensión y visibilidad de la campaña de Morena, destacando la meticulosidad y profesionalismo en la fiscalización llevada a cabo por el Instituto Nacional Electoral (INE). “La sanción impuesta no es arbitraria; es la consecuencia directa de las acciones y omisiones del partido”, afirmó De la Mata. Según el INE, Morena no reportó aproximadamente 43 millones de pesos gastados en este proceso partidista.

El debate en la Sala Superior también abordó la naturaleza de los procesos internos realizados por Morena y sus aliados el año pasado, los cuales, según la magistrada Janine Otálora, tenían como objetivo final elegir a una candidata presidencial, situándose fuera del marco legal. Otálora subrayó que la propaganda en estos procesos no puede considerarse espontánea y destacó la importancia de una fiscalización estricta.

La discusión trajo a la luz las diferencias internas dentro del Tribunal, evidenciadas en la crítica pública del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón hacia De la Mata por admitir una solicitud de audiencia de Morena en un momento procesalmente inoportuno. Rodríguez Mondragón resaltó la importancia de mantener el equilibrio procesal y la justicia procedimental.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *