• 27 de abril de 2024 09:16

Noticias de política y cultura de México

Promueve Agricultura protege y mejora las variedades de flor de cempasúchil

CDMX a 17 de octubre, 2023.- Al posicionarse México como centro de origen de la flor de Cempasúchil, las autoridades trabajan para fortalecer la investigación en mejoramiento genético, con nuevas variedades, y promueven sus beneficios a la salud y en productos alimenticios, resaltó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al inaugurar la Romería Flor de Cempasúchil 2023, en la Ciudad de México, el funcionario federal señaló que a nivel nacional se conformó la Red de Cempasúchil, que forma parte del Subcomité de Recursos Genéticos Agrícolas de la dependencia federal, para aprovechar y protege las variedades y su calidad, así como difundir el conocimiento de esta especie.

Enfatizó que, junto con los productores, se trabaja para mantener la conservación de las especies de Cempasúchil mexicano y en el desarrollo de nuevas variedades para la floricultura y la agroindustria, además de incentivar su uso en la alimentación humana, por ejemplo en la industria avícola, resaltar sus atributos funcionales para la salud.

Precisó que para este año se estima una producción superior a las 21 mil toneladas de flor de Cempasúchil, más de dos millones 451 mil plantas y más de 509 mil manojos, lo que garantiza el suministro y abasto a nivel nacional.

En el Palacio de la Flor, en la alcaldía Xochimilco, el titular de Agricultura comentó que, año con año, este evento da testimonio de todas las gestiones que hay detrás, porque además de producir y comercializar estas hermosas flores, está el ánimo incesante de los productores por hacer comunidad con base en nuestras tradiciones y costumbres y de construir un mejor país.

Refirió que la flor de Cempasúchil refleja la mística azteca y la belleza de nuestro campo, que en este mes estallan en un intenso color amarillo y anaranjado y están listas para ser ofertadas en presentaciones de maceta, gruesas, toneladas, manojos o docenas.

El secretario Villalobos Arámbula invitó a la población a adquirir sus plantas y flores orgullosamente mexicanas, en mercados de la alcaldía Xochimilco, como Cuemanco, Madre Selva, San Luis Tlaxialtemalco y el Palacio de la Flor, además en mercados locales, centrales de abasto, tiendas de autoservicio y florerías, y consumir lo nacional, pues es la mejor forma de retribuir el esfuerzo de los productores.

El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide, destacó que la venta de cempasúchil está en auge, y muestra de ello es el colorido de la capital en importantes avenidas como Insurgentes, Paseo de la Reforma, parques públicos, restaurantes, bares, hogares y negocios.

Informó que este año la producción de cempasúchil en la Ciudad de México rompió récord, pues de las 900 mil piezas registradas durante la administración pasada, este año los productores de la entidad contribuyeron con 5.5 millones de piezas, y con relación al año pasado se superó la producción por medio millón de piezas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *