• 28 de abril de 2024 02:55

Noticias de política y cultura de México

INE exige mayor representación femenina en Carrera Gubernamental 2024

CDMX, 17 de octubre del 2023.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado un paso decisivo hacia la equidad de género en la política mexicana. Este órgano electoral ha dictaminado que al menos cinco mujeres deben ser postuladas por los partidos políticos para las gubernaturas de nueve entidades, así como para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en las elecciones de 2024.

La propuesta emanó de las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación del INE. A pesar de su avance, esta determinación todavía aguarda el visto bueno del Consejo General. La esencia del acuerdo radica en cumplir con las directrices establecidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los partidos políticos, de acuerdo con el nuevo lineamiento, deberán comunicar al INE cómo piensan garantizar la paridad de género en sus candidaturas a gubernaturas antes del inicio de las precampañas. Es fundamental que los partidos políticos demuestren, mediante sus postulaciones, que no están relegando ningún género a entidades de baja competitividad.

Un aspecto crucial del nuevo protocolo es la transparencia. El proceso de selección de candidaturas deberá ser claro y público. Esto garantiza que todos los aspirantes a una candidatura estén adecuadamente informados durante todas las etapas del proceso.

En una acción afirmativa y reconocimiento de la histórica subrepresentación de mujeres al frente de Poderes Ejecutivos Locales, el INE ha especificado que en estados como Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como en la Ciudad de México, debe haber al menos cinco mujeres gobernadoras para el 2024.

Para asegurar el cumplimiento de estos criterios, las candidaturas a las gubernaturas deberán ser presentadas ante los Organismos Públicos Locales. Posteriormente, serán revisadas por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE y finalmente analizadas por el Consejo General del instituto.

En un comunicado, el INE enfatizó su mandato a los partidos políticos locales: deben respetar el principio de alternancia de género que se estableció en las últimas elecciones para cada gubernatura y Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México.

Este nuevo criterio reafirma el compromiso de las autoridades electorales para garantizar una mayor representación de mujeres en puestos de liderazgo y decisiones clave en el panorama político nacional. La pregunta ahora es cómo los partidos políticos responderán y se adaptarán a esta nueva era de paridad de género en la política mexicana.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *