• 30 de abril de 2024 05:45

Noticias de política y cultura de México

Pozos productores de Pemex aumentan más de 80% en comparación con administración previa

CDMX a 16 de agosto, 2023.- En lo que va de esta gestión de Petróleos Mexicanos (Pemex), los pozos exploratorios han experimentado un significativo crecimiento, con un aumento del 82.35% desde 2019 hasta el primer semestre de 2023.

 

Según los registros proporcionados por la compañía petrolera, durante el período de esta administración se han incorporado en promedio 62 pozos productores a la producción nacional por año.

 

Asimismo, en comparación, en la administración pasada se incorporaron 34 pozos en el mismo lapso. Además, en cuanto a la perforación de pozos durante la actual gestión, la cifra asciende a 156, superando los 114 pozos perforados en el sexenio anterior, lo que representa un aumento del 36.84%.

 

Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa, sostuvo que: “Seguimos aplicando nuestra estrategia para contrarrestar la declinación natural de los yacimientos en los campos maduros, no es una tarea sencilla y por eso continuaremos con un ambicioso programa de perforación de pozos durante este año”.

 

Este aumento en la eficiencia de la producción también repercutió en el éxito comercial de la paraestatal, con un promedio del 40% en el último período. Esta cifra representa un incremento de 10 puntos porcentuales en comparación con el porcentaje logrado en la administración pasada, que fue del 30%.

 

Asimismo, en el año 2022, la tasa de éxito comercial de la compañía alcanzó un notable 47%, posicionándola por encima de grandes empresas petroleras internacionales como Exxon Mobil con un 27%, ENI con un 23% y BP con un 17%.

 

Este éxito es resultado de la transformación de la estrategia de Pemex, que ha puesto énfasis en la actividad exploratoria y el fortalecimiento de sus reservas probadas. Además, la compañía ha logrado reducir el costo de descubrimiento a 3.4 dólares por barril, por debajo del promedio mundial de 3.8 dólares, e incluso menor que empresas como Shell, Equinor y Petrobras.

 

La eficiencia también se ha reflejado en la exploración y producción, con reducción de costos y tiempos de perforación, acelerando los procesos y permitiendo que la producción de hidrocarburos líquidos de la compañía alcance en promedio un millón 867 mil barriles por día en junio de este año, un aumento de 112 mil barriles en comparación con el mismo período del año anterior.

 

“Vamos a continuar con la estrategia en el desarrollo acelerado de campos nuevos, la incorporación de producción temprana de pozos exploratorios y atenuar la declinación”, concluyó Cid Munguía, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *