• 27 de abril de 2024 11:19

Noticias de política y cultura de México

PEMEX recupera toda la producción en Ek Balam; renovará red de ductos en dicho complejo

Ciudad de México, 8 de agosto de 2023.- Tras el incidente de la fuga en un ducto en el campo Ek Balam, Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha conseguido reanudar el 100% de la producción y se encuentra en las fases finales para renovar en su totalidad la red de ductos en dicho complejo.

Así lo confirmó Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera mexicana, quien señaló que están en marcha las reparaciones de todos los ductos en Ek Balam, que cuentan con 32 años de servicio.

“En toda la instalación de Ek Balam ya estamos reparando todos los ductos que tenían 32 años en servicio, y desde el 2022 iniciamos con el cambio de esta tubería y a partir del 15 de agosto vamos a tener tubos totalmente nuevos para 30 años más”, declaró.

Por su parte, Ángel Cid Munguía, encargado de PEMEX Exploración y Producción (PEP), informó que desde el 6 de agosto, la producción en la región marina noreste, que incluye Ek-Balam, ha sido restaurada en su totalidad. Esto comprende la producción de aceite y gas, y los 780 mil barriles de hidrocarburos generados cada día, con expectativas de que el uso de gas retome el 96% que tenía antes del suceso.

Según información de PEMEX, la sustitución de la red de ductos se dio luego de que los 24 mil kilómetros con los que operaba tenían más de tres décadas en funcionamiento y era necesario renovarlo, con ello garantizan que esta red funcione al menos 30 años más sin que se dé una nueva fuga.

Cabe señalar que la renovación de estos ductos derivó en que el pasado 3 de julio se reportara una fuga de hidrocarburos en un ducto, y esto se dio porque en toda la instalación de la plataforma se están reparando todos los ductos, actividad que de acuerdo con los responsables inició desde el 2022 y finalizó en días pasados.

Cid Munguía indicó que esto es parte del compromiso que tiene la petrolera de dar mantenimiento y tener instalaciones seguras, para que los trabajadores puedan operar y trabajar de manera segura.

Además, gran parte de la inversión que ha realizado la empresa productiva del Estado se ha destinado a infraestructura que contribuye a mejorar la producción, y tan sólo para este 2023 se tiene contemplada una inversión de 402 mil millones de pesos en exploración y producción, lo que significa un incremento de 147%, si se le compara con los 163 mil millones que se invirtieron en 2018.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el incremento en las inversiones y renovación de infraestructura es el factor detonador en el incremento de la producción de PEMEX.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *