• 27 de abril de 2024 14:23

Noticias de política y cultura de México

Monreal respalda reclamo de AMLO al Tribunal electoral por caso Xóchitl

Ciudad de México, 8 de agosto de 2023.- Ricardo Monreal aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene todo el derecho de inconformarse cuando considere que una resolución de cualquier órgano jurisdiccional le perjudica, pero consideró que éstas deben ser respetadas, porque vivimos en un Estado de Derecho.

Al ser cuestionado sobre la reacción de López Obrador que en su conferencia aseguró que “acusará” ante el Consejo de la Judicatura Federal al juez octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martín Adolfo Santos Pérez, quien determinó que no puede hablar “maliciosamente” de Xóchitl Gálvez, Monreal Ávila insistió que el Jefe del Ejecutivo tiene el derecho de acudir a los mecanismos de impugnación que establece la propia ley.

En conferencia de prensa, en Baja California Norte, el aspirante a coordinador nacional de la Cuarta Transformación, consideró que el proceso electoral de septiembre estará sacudido por “estas eventualidades”.

Aclaró que el presidente cuidará la ley, pero dejó en claro que López Obrador empleará su derecho de réplica y ejercerá hasta el final los recursos que la ley y la Constitución le provean.

“Es un estilo único del presidente y yo creo que el presidente reacciona en razón de los ataques, de las inexactitudes, de las ofensas y de las calumnias de las que ha sido objeto en los últimos meses”, señaló.

Al referirse las encuestas que realizará su partido, el doctor Monreal lamentó que a estas alturas del proceso interno no haya certeza de cómo actuarán las empresas encuestadoras que propusieron los aspirantes al inicio del proceso y calificó como un error grave de la dirigencia Morena esta situación, porque puede generar malos entendidos.

“Esa es mi preocupación, que ante la falta de información y de operación pueda generarse suspicacia, sin necesidad. Si vamos bien en el proceso, para qué hacer cosas que parezcan sospechosas, no le veo razón, es para que el partido, si no hay nada que hacer en este momento, debiera estar preparando estos temas de las cinco casas encuestadoras y todos estemos de acuerdo”.

En este sentido hizo un llamado a la dirigencia nacional de su partido, que preside Mario Delgado, que se conozcan los detalles técnicos y se convoquen a los representantes de cada uno de los aspirantes para que se pongan de acuerdo con las encuestadoras sobre cómo se realizarán los estudios demoscópicos.

Consideró que esto ayudará a generar mayor confianza y alejará de la ruptura, pues, consideró que el proceso de selección es el más importante para Morena pues de su fortaleza dependen los triunfos electorales en el 2024.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *