• 27 de abril de 2024 14:31

Noticias de política y cultura de México

Morena en ebullición: 285 aspirantes a candidaturas estatales

Ciudad de México, 28 de septiembre del 2023.- El tablero político mexicano no da tregua, y Morena, el partido actualmente en el poder, se ha convertido en el foco de atención con un total de 285 registros de aspirantes que buscan representar a la formación en 9 de las gubernaturas estatales en liza para las elecciones del 2 de junio de 2024.

La diversidad ha caracterizado este proceso: 174 hombres, 110 mujeres y, en una muestra del avance en derechos y representatividad, una persona de género no binario. Las entidades que han concentrado el mayor número de registros son Jalisco, Veracruz y la Ciudad de México.

Jalisco: De las Pistas a la Política

El estado de Jalisco sorprende con 49 aspirantes, donde destaca la figura de Antonio Pérez Garibay, padre del renombrado piloto de Fórmula 1, Sergio “Checo” Pérez. Pero Jalisco también presenta otras figuras políticas de peso como las diputadas Claudia Delgadillo y Luz Adriana Candelario, así como la senadora María Antonia Cárdenas.

Veracruz: Figuras Renombradas en Liza

Veracruz no se queda atrás con 48 registros. Sobresalen nombres como Rocío Nahle, actual secretaria de Energía, y el siempre polémico expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

El Proceso de Selección: ¿Democracia Interna o Control Centralizado?

El líder de Morena, Mario Delgado, ha delineado el proceso de selección. Una vez registrados, los expedientes de los aspirantes serán sometidos al escrutinio de los consejos estatales del partido. Sin embargo, la última palabra la tendrá la Comisión Nacional de Elecciones de la dirigencia nacional, que definirá, a través de encuestas, al candidato que representará a Morena en cada entidad.

A pesar de este proceso inicial en manos de los consejos estatales, la dirigencia nacional tiene la potestad de modificar las listas, reafirmando que las propuestas locales «son sólo propuestas», dejando abierta la puerta a eventuales cambios.

El compromiso de Morena es llevar a cabo un proceso de selección transparente y democrático, dando voz y voto a la militancia y a la ciudadanía. Sin embargo, en un panorama político en constante cambio y con las tensiones propias de un proceso electoral, la ruta hacia las elecciones de 2024 promete estar llena de sorpresas y desafíos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *