• 28 de abril de 2024 01:25

Noticias de política y cultura de México

El INE Interviene contra Xóchitl Gálvez por sus acciones anticipadas de campaña

Ciudad de México, 28 de septiembre del 2023.- En un nuevo capítulo de la intensa batalla política que anticipa las elecciones de 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha tomado cartas en el asunto respecto a las acciones de Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora y aspirante presidencial por el Frente Amplio por México.El órgano electoral ha centrado su mirada en diversas publicaciones y expresiones de Gálvez Ruiz, identificando posibles actos anticipados de precampaña y campaña que podrían vulnerar el marco legal en la carrera hacia la presidencia.

El Foco de la Controversia

Las alarmas se encendieron a raíz de un video difundido el 7 de septiembre por la senadora del PAN, en el cual presentaba una entrevista concedida al medio Digital Noticias. Este material, ahora en el ojo del huracán, fue el motivo principal de la petición de medidas cautelares presentada por Morena ante la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

La consejera Claudia Zavala Pérez, quien preside dicha Comisión, hizo un llamado a Gálvez Ruiz a ser prudente en sus declaraciones ante los medios, sugiriendo un ejercicio de responsabilidad y mesura en su interacción con la prensa y el público.

Denuncias y Medidas Cautelares

Pero el video no fue el único punto de disputa. Se presentaron dos denuncias contra la abanderada del Frente Amplio, en las que se le señala de actos anticipados y uso indebido de recursos públicos, elevando la tensión y poniendo en el punto de mira la conducta de la senadora.

En respuesta a estas acusaciones, la Comisión del INE dictaminó la retirada del video antes mencionado, identificando expresiones proselitistas que podrían comprometer la equidad en la contienda. Paralelamente, se estableció una medida cautelar en vía de tutela preventiva, instando a Gálvez a alinear su comportamiento con lo dictaminado por la normativa electoral.

Repercusiones y Futuro

Este episodio resalta la complejidad y delicadeza del ambiente político en el país. Con las elecciones de 2024 en el horizonte, es vital para todos los aspirantes actuar en pleno cumplimiento de las reglas del juego democrático. Por ahora, los reflectores están sobre Xóchitl Gálvez Ruiz, quien enfrenta el reto de ajustar su estrategia y comunicación para continuar en la lucha por la presidencia. El tiempo dirá si logra superar este bache en el camino y consolidar su propuesta ante el electorado mexicano.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *