• 27 de abril de 2024 13:14

Noticias de política y cultura de México

López Obrador presentará denuncia contra juez por restricción de tema Xóchitl Gálvez

CDMX a 9 de agosto, 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que presentará una denuncia formal ante el Consejo de la Judicatura contra el juez Martín Adolfo Santos Pérez. Esta acción surge en respuesta a la controvertida decisión del juez de prohibir al presidente hablar sobre Xóchitl Gálvez, una medida que ha suscitado debates en torno a la libertad de expresión y el ejercicio del poder.

 

La raíz de esta disputa se encuentra en la relación tensa entre AMLO y Xóchitl Gálvez, que se agudizó cuando el presidente reveló que Gálvez sería la candidata seleccionada por el bloque opositor. La situación escaló cuando Xóchitl Gálvez presentó una demanda de amparo, buscando protección contra los ataques que percibió provenientes del gobierno.

 

López Obrador ha expresado su malestar con la decisión del juez Santos Pérez, alegando que esta restricción va en contra de su derecho fundamental a la libertad de expresión. La denuncia presentada por el presidente se fundamenta en «todos los antecedentes y por todo lo que está haciendo en mi contra», subrayando así su postura en este conflicto legal.

 

Este enfrentamiento entre el presidente y la aspirante opositora ha trascendido al ámbito del Poder Judicial, donde la disputa parece estar escalando. El anuncio de la denuncia por parte de AMLO añade un nuevo componente a esta confrontación política, generando preguntas sobre el alcance de los límites del poder presidencial y el sistema de control judicial en México.

 

En su rueda de prensa matutina, López Obrador también hizo referencia a la carta enviada por el abogado de Genaro García Luna a Xóchitl Gálvez, agregando un elemento adicional a la complejidad de esta controversia.

 

La denuncia del presidente contra el juez Santos Pérez deja en evidencia el choque entre la esfera política y judicial, planteando cuestionamientos sobre la independencia del Poder Judicial y la relación entre los actores políticos y legales en el país. Con el interés público centrado en esta disputa, el desenlace de este episodio tendrá un impacto significativo en la percepción de la democracia y el estado de derecho en México.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *