• 27 de abril de 2024 11:47

Noticias de política y cultura de México

“Es el colmo” pagar con dinero público la operación de órganos autónomos: AMLO

CDMX a 13 de diciembre, 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto una iniciativa de reforma para desmantelar los órganos autónomos del país, argumentando que son onerosos y no benefician al pueblo.

 

Estos órganos, que incluyen el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), han sido criticados por el presidente por su coste y su supuesta falta de utilidad.

 

Los órganos autónomos en México son entidades con un régimen especial y autonomía propia, establecidos directamente por la Constitución Política o la ley, debido a la especialidad de sus funciones.

 

Desde la década de 1990, la estructura del Estado mexicano comenzó a experimentar la creación de órganos autónomos con rango constitucional.

 

Sin embargo, López Obrador ha argumentado que estos órganos fueron creados por grupos conservadores con el propósito de «neutralizar al gobierno legal, legítimo».

 

A pesar de las críticas del presidente, algunos expertos y funcionarios de estos órganos han defendido su importancia. Adrián Alcalá, comisionado presidente del INAI, destacó la importancia de los órganos autónomos y expresó su desacuerdo con la propuesta del presidente.

 

Además, algunos analistas políticos y directores de organizaciones de transparencia han cuestionado la propuesta de López Obrador, argumentando que estos órganos son esenciales para la democracia y la transparencia en México.

 

La propuesta de López Obrador para desmantelar estos órganos autónomos ha abierto un debate sobre su utilidad y su papel en la sociedad mexicana. Mientras que algunos ven estos órganos como costosos y poco útiles, otros argumentan que son esenciales para la transparencia, la rendición de cuentas y la protección de los derechos de los ciudadanos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *