• 28 de abril de 2024 08:23

Noticias de política y cultura de México

Conexión interoceánica: El tren del Istmo y su promesa de un mejor futuro para el Sur de México

Salina cruz, Oaxaca a 22 de diciembre, 2023.- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, ha proclamado el Tren de Pasajeros del Istmo como una obra de infraestructura transformadora que supera los 1,500 kilómetros, prometiendo un futuro más próspero para la entidad.

 

Este proyecto, que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), no solo representa un avance en términos de conectividad física, sino que también lleva consigo un fuerte contenido humanista y un legado de gran significado histórico.

 

La inauguración del Tren Interoceánico, que tuvo lugar el 22 de diciembre de 2023, simboliza el regreso de los trenes de pasajeros, un acto de reivindicación histórica para las comunidades que vieron arrebatado su derecho al transporte público durante el periodo neoliberal.

 

El tren, con capacidad para hasta 400 pasajeros y categorías VIP, primera y segunda clase, es una muestra tangible de la visión de desarrollo inclusivo del gobierno actual.

 

El CIIT busca convertirse en un enclave de desarrollo en el sureste mexicano y una alternativa económica para aliviar la saturación en el Canal de Panamá.

 

Con una inversión prevista de 5 mil 433 millones 990 pesos para el próximo año y una bolsa adicional de 574 millones de pesos para obras ejecutadas por la Secretaría de Marina (Semar), el proyecto impactará directamente a 79 municipios en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *