• 28 de abril de 2024 09:57

Noticias de política y cultura de México

AMLO expresa admiración por Salvador Allende durante su visita a Chile

CDMX a 11 de septiembre, 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), realizó una visita oficial a Chile en la que expresó su admiración por el ex mandatario chileno Salvador Allende. Durante esta visita, se llevaron a cabo diversas actividades y encuentros, destacando la reunión con el actual presidente chileno, Gabriel Boric, en el Palacio de la Moneda.

 

Uno de los momentos más significativos de la visita fue la reunión entre AMLO y Gabriel Boric, en la que se resaltó la apertura de la Embajada de México en Chile para recibir a obreros y campesinos que buscaron refugio tras el golpe de Estado en Chile. Este gesto simboliza la solidaridad histórica entre ambos países y su compromiso con los derechos humanos y la justicia.

 

Durante su estancia en Chile, el presidente López Obrador rindió homenaje a Salvador Allende, recordando su legado y lamentando su trágica muerte. En sus declaraciones, AMLO calificó la traición perpetrada por Augusto Pinochet como «abominable» y destacó que Allende fue víctima de «canallas». En una declaración conjunta junto al presidente Boric, AMLO enfatizó que Salvador Allende es el líder extranjero que más admira, describiéndolo como un humanista y un hombre bueno.

 

Previamente a su viaje a Chile, el mandatario mexicano había calificado la muerte de Allende como un «asesinato» y un «crimen vil, lamentable», una versión que ha sido respaldada por algunos sectores de la izquierda y que mantiene viva la memoria del ex presidente chileno.

 

En resumen, la visita de AMLO a Chile no solo fortaleció los lazos diplomáticos entre ambas naciones, sino que también sirvió como un recordatorio del compromiso de México con los derechos humanos y la justicia internacional. La admiración expresada por el presidente mexicano hacia Salvador Allende refleja su apoyo a la causa de la democracia y la memoria histórica en América Latina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *