• 27 de abril de 2024 16:13

Noticias de política y cultura de México

AMLO defiende a Omar García Harfuch sobre Caso Ayotzinapa: Entre acusaciones y búsqueda de la verdad

CDMX a 28 de septiembre, 2023.- En un giro reciente de los acontecimientos en el polémico caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), defendió públicamente a Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad de la Ciudad de México y aspirante a la jefatura del mismo territorio. La defensa llega en un momento crucial para Harfuch, ya que las acusaciones previas lo vinculaban a la controvertida «Verdad Histórica» sobre la desaparición de los estudiantes normalistas.

 

El caso Ayotzinapa ha sido un tema espinoso en la política mexicana desde el momento en que se conoció la desaparición de los estudiantes en 2014. Los informes indican que Harfuch estuvo presente en Iguala (Guerrero) en octubre de ese mismo año, participando en las primeras reuniones entre autoridades federales y estatales relacionadas con el caso. Esos encuentros tuvieron lugar apenas días después de la desaparición de los normalistas.

 

Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (Covaj), ha afirmado que el nombre de Harfuch aparece en los informes relacionados con el caso. Sin embargo, el exsecretario de Seguridad ha desmentido cualquier relación con la construcción de la llamada «Verdad Histórica», argumentando que su papel en las reuniones fue estrictamente para establecer las líneas de acción en la búsqueda de los estudiantes desaparecidos.

 

AMLO argumentó que la politización del caso está en auge debido a la temporada electoral y que su objetivo es perjudicar a futuros candidatos y adversarios. El presidente ha pedido no politizar el caso y ha reafirmado el compromiso de su gobierno con la investigación, con el objetivo de esclarecer lo ocurrido con los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *