• 25 de abril de 2024 23:07

Noticias de política y cultura de México

Senador advierte sobre preparativos de fraude electoral en Colombia

Poradmin

Nov 13, 2020 #Cenador, #Colombia, #Fraude

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2020.- El senador colombiano Rodrigo Lara advirtió hoy en un video sobre los preparativos por parte del gobierno de Iván Duque para cometer fraude en las elecciones generales a celebrarse en 2022.

 

En poco más de dos minutos el legislador, quien también renunció a su partido Cambio Radical, explica en su cuenta en Twitter los pasos que sigue la actual administración para hacer posible su victoria en las urnas.

Lara precisó que en el Congreso de la República, que sesiona mediante la plataforma virtual Zoom, están sucediendo acciones que calificó de ‘aberrantes y abusos’ como la consideración a introducir el voto virtual.

Esta modalidad, agregó, constituye un fraude ‘garantizado, asegurado’ porque supondría, por ejemplo, que por esta vía voten los colombianos radicados en el extranjero, sobre quienes no hay un censo actualizado.

Esto hace que el fraude sea muy fácil, dijo el legislador, ‘nadie sabe a ciencia cierta cuantos colombianos viven en Venezuela o en Estados Unidos, y eso permite crear falsas identidades digitales’.

También señaló como indicio que el legislativo otorgó facultades extraordinarias al presidente Duque para designar, sin interferencia alguna, a los registradores electorales en todos los departamentos y ciudades del país.

De igual manera el Congreso de la República dio poderes al mandatario para elegir la compañía y programas que conformarán la base tecnológica necesaria para hacer realidad el voto virtual.

Por último denunció la intención del ejecutivo de derogar la Ley de Garantías, que establece la prohibición del empleo de recursos públicos en campañas electorales en los cuatro meses anteriores a las votaciones.

Dicha ley es catalogada por Lara como el ‘dique de contención a la politiquería’ en época electoral, y su derogación permitirá el uso de recursos sin fiscalización alguna.

La posible eliminación de la Ley de Garantías es manejada como parte de la discusión del Código Electoral que lleva adelante el legislativo de cara a las elecciones de 2022, y es objeto de crítica por parte de representantes de casi todas las fuerzas políticas.

En contra de esa iniciativa se pronunció el legislador y líder del movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro, quien alertó sobre el dinero público fluyendo en las campañas electorales, y calificó el intento como preparativo de un ‘un gran fraude electoral’.

Todo esto, concluyó Lara, es un abuso de las instituciones democráticas y una muestra de espíritu tramposo para alterar los resultados de los comicios.

 

Tomado de Prensa Latina

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *