• 25 de abril de 2024 21:38

Noticias de política y cultura de México

Exhortan a destruir medicamentos oncológicos robados en Iztapalapa y encontrados en Azcapotzalco

CDMX a 28 de octubre de 2020.- El Congreso capitalino solicitó a Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), y a José Carlos Alcocer Varela, Secretario de Salud federal, que las 37 mil 956 piezas de medicamentos oncológicos robados en Iztapalapa, y posteriormente encontradas en Azcapotzalco, sean destruidas en su totalidad, y con ello se evite su venta en el mercado negro.

Esta proposición fue presentada ante el pleno por la diputada del PAN, Margarita Saldaña Hernández, quien pidió que la totalidad de estos medicamentos -incluyendo los contenidos en 27 bolsas halladas en Azcapotzalco-, sean destruidos en presencia de los medios de comunicación, para transparentar este acto y dar certeza a la población de que no serán distribuidos o reutilizados en algún mercado negro.

“Toda persona con cualquier enfermedad merece medicamentos seguros, de calidad y confiables”, expresó la legisladora.

Relató que el pasado 10 de marzo, la Secretaría de Salud informó la compra de medicamentos oncológicos por 90 millones de pesos, adquiridos en Argentina, España, Francia, India y Estados Unidos; y que el 7 de octubre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció el robo en Iztapalapa de los medicamentos oncológicos traídos de Argentina, mismos que el 16 de octubre fueron encontrados en Azcapotzalco, después de ser arrojados a la vía pública en calidad de basura, y asegurados por la FGJCDMX.

Posteriormente, el 22 de octubre el secretario de Salud federal reconoció ante el Senado que hay desabasto de seis tipos de medicamentos oncológicos, mientras que el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que las 37 mil 956 piezas encontradas no podrán ser utilizadas al no ser confiables para ser suministradas a los pacientes.

“Debemos recordar y garantizarle a los mexicanos que toda persona con cualquier enfermedad merece medicamentos seguros, de calidad y confiables. De conformidad con el artículo cuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la población tiene derecho a la protección de su salud”, señaló Saldaña Hernández, quien además exigió resultados de las investigaciones de este robo.

Esta proposición fue consideraba por el pleno del Congreso como de urgente y obvia resolución, e inmediatamente aprobada, por lo que se turnó para su atención a las autoridades correspondientes –FGJCDMX y Secretaría de Salud -.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *