Columna lunes 01 de junio 2026 Aquí en el Congreso
**Vienen olas de acusados, Washington
Por José Antonio Chávez
Pues con la novedad que ayer en la primera audiencia del caso del gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha, del inculpado, el general Gerardo Mérida, la Jueza de Distrito del Sur de Nueva York, Katherine Polk simplemente advirtió que hay mucha evidencia.
No es individual las evidencias, sino es de todo el bloque de 10 acusados, Rubén Rocha, el senador Enrique Inzunza y otros ocho más, incluyendo los tres que se entregaron en EU.
La Presidenta Claudia Sheinbaum insiste en rechazar la injerencia del extranjero, pero Washington también insiste en que sean extraditados los siete narco-políticos y el narco-gobernador acusados por sus vínculos con el narcotráfico.
Y si había dudas por las pruebas que Sheinbaum pide al gobierno de Donald Trump, bueno la jueza Katherine simplemente dijo en la audiencia que hay pruebas abundantes.
No pierda de vista que ya son tres los funcionarios de Rocha Moya acusados en esa lista de 10 que se entregaron al gobierno de Estados Unidos.
Que tano no sabrán que sin duda pudieron haber tomado la mejor decisión de entregarse y soltar lo que el gobierno de Estados Unidos les pida. Obviamente para salvar lo más que puedan su pellejo.
Permanecer en su natal Sinaloa, sin duda representaba un alto riesgo a su integridad, para nadie es secreto la abundante información que poseen y que servirá de complemento al vecino país.
La presión de Estados Unidos está arrinconando a la señora Presidenta Sheinbaum y la está dejando sin margen de protección a Rocha yal senador Inzunza y tarde que temprano tendrá que tomar una decisión.
Del senador Inzunza, sus propios compañeros del Senado desconocen donde está, es una total mentira que digan que visito la Cámara Alta para reunirse con el coordinador de la bancada, Ignacio Mier, solo hablaron por teléfono el miércoles por la noche. Se recibió su petición de licencia por correo electrónico, un método permitido para dar de baja y alta, no necesariamente tienen que estar presentes.
También se desconoce sobre esa visita que dijo el propio senador que se encontraba en la CDMX. El jueves por la noche se le vio en su natal Culiacán, en la ceremonia de Egresados del Tec de Monterrey.
Dicen los que saben que probablemente, con estas audiencias en Estados Unidos, tal vez no se vuelva a saber más de Inzunza, pues estar visible puede ser de alto riesgo para el legislador.
Rubén Moreira y la senadora Carolina Viggiano, desarticularon la estrategia que utiliza el senador Inzunza de operar por la vía digital, es un delincuente y un verdadero farsanet, le gritaron los Priistas. Y que les va a caer, ya no como anillo al dedo, sino “como dedo en el anillo” la justicia que viene atrás de ustedes.
Bueno, vamos a ver hasta cuando sigue apareciendo el senador Inzunza de forma digital, porque puede apostar que físicamente será, muy, pero muy difícil.
RESPALDO A SHEINBAUM, SIN ACUERDO
La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, si bien expresó que la Permanente refrendó su total apoyo a la Presidenta Sheinbaum, luego, luego, levantó ámpula en la oposición.
La panista y presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López reclamo que ese documento que se leyó de un pronunciamiento de respaldo como un acuerdo de la Mesa Directiva a la Presidenta Sheinbaum, con todo respeto, le dijo a la presidenta que nunca se trato en la Mesa Directiva y le parece que es un abuso de lenguaje porque ahí estuvieron todos los grupos parlamentarios. Me parece que es un exceso, les reviró.
INFORME DE MOJICA CON AROMA DE CANDIDATURA
En su segundo informe como senadora por Guerrero, el fin de semana en su natal, Beatriz Mojica mostró musculo político en un claro mensaje que quiere ganar la candidatura de Morena para gobernar esa entidad.
No es una tarea fácil porque el senador y padre de la actual gobernadora, Félix Salgado Macedonio no deja de ser un factor político significante y aunque las reglas del nepotismo de Morena no lo dejan pasar, no quiere decir que no tenga voz y voto.
Sin embargo, la senadora lleva ventaja por la equidad de género que le puede dar esa ruta para la candidatura. Está ligeramente en las encuestas abajo del Senado Félix. Será difícil competir entre ambos, y eso le permite tener un escenario más pavimentado.
Son las dos figuras con mayor aceptación electoral, pero también juega el político y ahí si nadie sabe que pueda decidir Palacio Nacional.
