Se presume que renuncia de Ulises Lara a la FGR es; argumenta motivos personales
CDMX a 15 de julio, 2026 (Noticias de México).- Ulises Lara López presentó su renuncia por motivos personales a los cargos de titular de la Fiscalía Especial en Investigación de Asuntos Relevantes y vocero de la Fiscalía General de la República (FGR), informó la institución.
El contexto de su salida y las versiones internas
Aunque oficialmente Ulises Lara López atribuyó su renuncia a «motivos estrictamente personales» —la cual se hizo pública y fue confirmada por el propio exfuncionario el pasado 14 de julio de 2026—, al interior de la Fiscalía General de la República (FGR) trascendieron otras versiones. Fuentes ministeriales señalaron de manera extraoficial que su dimisión también estaría vinculada al revés procesal que sufrió la institución en el Caso Agronitrogenados, luego de que Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, consiguiera la libertad condicional en el proceso penal que enfrenta.
Las tensiones previas y su ausencia como vocero
Lara López, quien se desempeñaba simultáneamente como titular de la Fiscalía Especial en Investigación de Asuntos Relevantes y como vocero oficial de la FGR, ya había acumulado tensiones en su gestión de apenas poco más de seis meses. De hecho, su ausencia llamó fuertemente la atención durante la última conferencia de prensa ofrecida por la Fiscalía respecto al polémico secuestro y traslado a Estados Unidos del capo Ismael «El Mayo» Zambada.
Esta renuncia coincide con fuertes presiones por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien en su conferencia matutina de ese mismo día urgió públicamente a la FGR a transparentar «absolutamente toda» la información sobre el caso de «El Mayo» Zambada, el asesinato del diputado Héctor Melesio Cuén y las indagatorias en torno al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Parte de la reestructura impulsada por Ernestina Godoy
El nombramiento de Ulises Lara formó parte del proceso de reorganización implementado por la fiscal general Ernestina Godoy Ramos, quien asumió la titularidad de la FGR tras la salida de Alejandro Gertz Manero.
Desde noviembre de 2025, la fiscal ha realizado 13 designaciones como parte del Plan Estratégico de Procuración de Justicia 2026-2029, orientado a reorganizar áreas, eliminar duplicidades administrativas y fortalecer la operación de la institución.
Como parte de esa estrategia, durante marzo de 2026 fueron nombrados 11 fiscales federales en distintas entidades del país y, posteriormente, el 19 de junio, se concretaron dos designaciones adicionales en Colima y Zacatecas.
0-0-0


Deja tu opinión