• 23 de mayo de 2024 02:59

Noticias de política y cultura de México

Sigue los pasos de culturas ancestrales en la Cañada de la Virgen

CDMX, 24 de Noviembre del 2021.- Cuando se habla de San Miguel de Allende, inmediatamente se piensa en galerías, hoteles boutique, calles empedradas, mojigangas alegrando callejoneadas. Pero, no se imaginan que aquí también hay arqueología; la Cañada de la Virgen, a pocos kilómetros de la ciudad, representa un antiguo centro de observación astronómico, construido por la cultura otomí.
El sitio arqueológico está conformado por cinco basamentos en perfecto estado. Solo tres están abiertos al público. El recorrido inicia en La Casa de los Trece Cielos, una pirámide de 16 metros de altura construida como reloj solar, calendario y recinto funerario. Su ubicación está perfectamente alineada con los movimientos del Sol, Júpiter y Venus.
Después está la Casa de la Noche Más Larga, se trata de un grupo arquitectónico de varias estructuras: basamento piramidal, patio hundido y plataformas que tuvieron funciones mixtas, como ritos funerarios y ceremonias públicas.
Por último está la Casa del Viento, con restos de pintura mural y adoratorios dedicados a Ehécatl, dios del viento. Además, aquí se pueden apreciar las tres etapas constructivas que tuvo el asentamiento.
Para llegar a Cañada de la Virgen se puede contratar un tour en cuatrimoto o a caballo. Sin embargo, el sitio también es accesible en auto, por la carretera San Miguel de Allende-Guanajuato (vía la presa).

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *