• 26 de abril de 2024 22:08

Noticias de política y cultura de México

Conoce Taxco, el Pueblo Mágico de Guerrero

Por Gabriel Kast

Guerrero.-   Ubicado en el estado de Guerrero y con una población de 105 mil 586 habitantes de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Taxco de Alarcón es considerado uno de los 132 Pueblos Mágicos en toda la República Mexicana.

Forma parte del programa Pueblos Mágicos desde el año 2002 con base a información de la Secretaría de Turismo (Sectur).

En tiempos prehispánicos existió al sur del actual poblado de Taxco un asentamiento indígena fundado por tlahuicas con el nombre de Tachco, cuyo significado en náhuatl es «lugar del juego de pelota».

Dicho lugar simbólico se caracteriza principalmente por la  plata, una ciudad de museos y festivales, un rincón recolecto de América que enorgullece a los mexicanos, un pueblo que ha ido tejiendo sus leyendas.

La estatua monumental del Cristo es otro elemento icónico en el paisaje taxqueño, está en el Cerro de Atachi un bello mirador desde donde se aprecia toda la ciudad platera; esta estatua tiene veinte metros de alto y se construyó con 52 piezas de cantera rosa.

La Semana Santa en Taxco es una de las celebraciones pagano-litúrgicas más reconocidas en México, durante estos días se pueden apreciar vívidas e impactantes procesiones en las calles.

 La Feria Nacional de la Plata se realiza en el mes de noviembre y es una celebración a la tradición platera de Taxco, donde artesanos y joyeros participan en el Concurso Nacional de Platería; una semana de eventos culturales, artísticos y de entretenimiento.

Si tu plan es ir a Acapulco y deseas ir también a Taxco debes saber que la distancia entre ambos es de tres horas aproximadamente utilizando Automóvil.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *