• 25 de abril de 2024 23:01

Noticias de política y cultura de México

Total Play desplaza a Infinitum como proveedor favorito de internet en CDMX

CDMX a 16 de abril de 2021.- Total Play, empresa que no figuraba en los contratos de la Ciudad de México, se hizo con jugosos contratos en el gobierno de la morenista Claudia Sheinbaum. Tendencia que de continuar así podría representar un duro golpe para Infinitum, quien en el pasado fue quien gozó de tales ingresos.

El conglomerado de servicios de comunicación de Grupo Salinas, experimentó con ello una expansión promovida por la legada de estos contratos, lo que le valió también mejorar sus estrategias de comunicación, atención al cliente y servicio como tal. En un año donde la pandemia incentivo las contrataciones en este mercado, Total Play supo aprovechar los momentos para hacerse con trozos de pastel cada vez más grandes, mientras que Infinitum vio mermada -ligeramente- su participación en el mercado, como resultado de las constantes quejas que recibe por su servicio.

Como hemos hablado en ocasiones anteriores, la experiencia de compra y en este caso de uso de servicio es fundamentl durante un tiempo en el que se privilegian tales características, toda vez que las tendencias se encaminan a promover la cercanía de las marcas con su consumidor y generar al tiempo un ambiente de empatía que permitirá entender mejor las necesidades del cliente, que para el caso de este mercado son básicas: buena velocidad más atención al cliente, igual a mayor confianza en la marca.

Total Play y compañía  y su nueva suerte en CDMX

Total Play Telecomunicaciones y Seguros Azteca, empresas de Grupo Salinas, irrumpieron como contratistas en dos sectores del gobierno capitalino, que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo: venta de servicios de internet y pólizas de seguro, ámbitos en los que no figuró, como ahora, durante la administración del hoy senador Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Según una revisión hecha a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) por Forbes México se desprende que mientras en la administración de Mancera las empresas de Ricardo Salinas estuvieron acotadas por el dominio de las firmas de Carlos Slim, con la llegada de la 4T el escenario cambió: desde 2019 ha recibido los contratos más cuantiosos para proveer internet y pólizas de seguro.

A partir de las bases de datos de la PNT se encontró que de 2017 a 2019 el servicio de internet contratado por la entonces Oficialía Mayor y la hoy Secretaría de Administración y Finanzas recayó solamente en Teléfonos de México (Telmex), de Slim Helú. En dicho periodo recibió tres contratos millonarios sin competencia.

En 2017 el contrato fue por un monto mínimo de 52 millones 483,920.75 y un máximo de 104 millones 967 mil 841.50 pesos; en 2018 el rango fue de 65 millones 487 mil 298.87 y 130 millones 974 mil 597.70. En 2019, primer año de gobierno de la 4T en la capital, el contrato fue por un mínimo de 40 millones 646, mil 204.72 y 81 millones 292 mil 409.43 pesos, y para 2020 el intervalo fue de 70 millones 591 mil 217.68  pesos a 243 millones 317 mil 485.50.

Los contratos que se suscriben para el servicio de proveeduría de internet son abiertos, es decir, se fija un monto mínimo y uno máximo a pagar. Con los datos públicos disponibles, no es posible determinar con precisión cuál fue el pago exacto que recibió Telmex en cada caso.

Para 2021 el gobierno capitalino decidió contratar los servicios del año que corre y del próximo, y para ello abrió el proceso de contratación a más empresas, a través de una licitación pública e invitaciones restringidas. Fue en ese momento en el que Ricardo Salinas Pliego irrumpió y se sirvió con la cuchara grande, desplazando además a Telmex, la empresa de Carlos Slim.

En total, por proveer el servicio de internet para la administración pública local y todas las dependencias y oficinas que la conforman, Total Play de Salinas Pliego habrá recibido a finales de 2022 un mínimo de 79 millones 938 mil 45.16 pesos y un máximo de 239 millones 814 mil 135.45 pesos.

 

Información tomada de Merca 2.0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *