• 27 de abril de 2024 20:17

Noticias de política y cultura de México

Restituyen piezas arqueológicas y óleos de época virreinal

CDMX a 01 de abril del 2022.-El conjunto de piezas fue entregado de manera voluntaria por los ciudadanos suecos Katja Silva-Leander y Sebastián Silva-Leander, señala una nota de la Secretaría de Cultura al dar cuenta de que la entrega se realizó en una ceremonia en la Embajada de México en Suecia con el embajador Francisco del Río quien las recibió.

El diplomático agradeció a la familia Silva-Leander por su iniciativa de entregar a México esas significativas obras y reafirmó el compromiso de las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores por recuperar y proteger el patrimonio arqueológico e histórico de la nación.

Por su parte, los hermanos Silva Leander explicaron que las piezas, entre ellas las de carácter arqueológico e histórico, estuvieron en posesión de su madre, la doctora Birgitta Leander, desde la década de 1950.

La doctora Leander fue una prominente experta en poesía náhuatl y en códices, sobre los cuales escribió diversas interpretaciones. Se destaca la traducción que hizo en 1967 del Códice de Otlazpan, el cual tiene gran relevancia para el conocimiento histórico del municipio de Tepeji del Río, en el estado de Hidalgo.

INAH indica que, en fechas próximas, las piezas serán repatriadas a México por medio de las gestiones de la embajada y posteriormente la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores realizará la entrega de los objetos patrimoniales a la Secretaría de Cultura para su debido resguardo.

Tomado de Prensa Latina.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *