• 28 de abril de 2024 04:22

Noticias de política y cultura de México

Pulquipedia es un proyecto que impulsa el consumo de pulque en la CDMX

CDMX a 26 de febrero, 2022.- ‘Pulquipedia’, un proyecto comandado por mujeres que busca reivindicar e incentivar el consumo de esta bebida fermentada , que proviene del maguey. Y a miles de años de distancia del descubrimiento del pulque, se busca reivindicar su consumo.
Pulquipedia, una página fundada por Patricia Cardoso, la cual ofrece desde tours por las principales pulquerías de la Ciudad de México hasta visitas a los tinacales donde se produce la bebida y talleres para su preparación.
Durante la época del Porfiriato, a principios del siglo XX,  el pulque tuvo un importante auge en su producción y era una bebida fuertemente vinculada con la identidad cultural nacional, de acuerdo con datos del Gobierno de México; sin embargo, tras el triunfo de la revolución mexicana la bebida pasó de ser una elixir a un trago estigmatizado debido a la campaña en su contra que surgió para incentivar el consumo del tequila y la cerveza.
En aquel entonces se inventaron mitos alrededor del pulque como el que está hecho a base de excremento, uno que incluso sigue hasta hoy en día, indica Patricia.

¿Una bebida de hombres?

La idea de crear Pulquipedia nació del gusto personal, cuenta su creadora. Fue La Risa, una de las pulquerías más antiguas de la Ciudad de México, la primera pulquería que visitó y en donde ser enamoró del sabor dulce de la bebida.
«Cuando salía con amigos pues todos tomaban alcohol y yo jugo o refresco, y cuando conocí el pulque me encantó la idea porque aparte de que es dulce es alcohólico, pero no es muy fuerte entonces yo empecé llevar a mis amigos y a gente a las pulquerías», señala Cardoso, quien junto con su hermana Rocío se encarga de administrar las redes sociales del proyecto, organizar los tours, así como los talleres.
Aunque hoy la presencia de las mujeres en el mundo pulquero esté normalizado, no siempre fue así, pues hasta mediados del siglo pasado, las pulquerías separaban a las mujeres de los hombres para evitar conflictos de celos.
Pero eso no es todo, alrededor del pulque también hay mitos machistas, pues hay quienes aún afirman que las mujeres no pueden entrar a los tinacales cuando están menstruando pues «cortan» el pulque al propiciar la lujuria y poseer «energías fuertes» que pueden causar los celos de la diosa Mayahuel, explicó Patricia.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *