• 27 de abril de 2024 10:16

Noticias de política y cultura de México

Diputados piden a secretaria Alcalde, certificar competencia laboral de connacionales repatriados

Ciudad de México, a 26 de febrero de 2022.- A fin de que las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Educación Pública (SEP) y de Trabajo y Previsión Social (STPS), en coordinación, organicen, promuevan y lleven a cabo certificaciones de competencias laborales, conocimientos, habilidades o destrezas adquiridas por mexicanos en el exterior, la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío (MC) presentó una iniciativa.

La propuesta de reforma destaca que los mexicanos que retornan al país pueden contribuir con su experiencia a la economía y tener fuentes de empleo que propicien su estadía y permanencia.

Subraya que el verdadero reto del país es que no siga existiendo migración por necesidad; sin embargo, existe y, lamentablemente, se incrementa.

Por ello, considera que además de las políticas públicas que el Estado lleve a cabo para revertirla, es necesario atender a los mexicanos que retornan al país con habilidades y conocimientos que adquirieron en el extranjero y no son aprovechadas.

Precisa que no es una graciosa concesión legislativa establecer en la ley estas importantes atribuciones para dichas dependencias, sino un deber constitucional del Estado.

Considera que es una deuda histórica con nuestros migrantes mexicanos repatriados o retornados, quienes se fueron en busca de oportunidades, se capacitaron y ahora tengan el derecho de que sus conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en el extranjero les permitan contar en México con las certificaciones laborales que les reconozca sus capacidades y les permita tener empleo en su país.

Refiere que el gobierno mexicano creó, en 1995, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), que en 2021 inauguró el programa “México reconoce tu experiencia”, en conjunto con la SRE, para validar la experiencia, habilidades y conocimientos de los connacionales que retornan a nuestro país, y darles un certificado de competencia laboral.

Esas acciones, apunta, son consecuencia de una estrategia nacional”, pero debe quedar plasmada en la ley la responsabilidad de esas Secretarías para validar dichas habilidades y conocimientos, a fin de que, “si el día de mañana ésta u otra administración federal la dejan de implementar, puedan continuar las certificaciones”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *